Google Analytics: Tips para visualizar información

En lo que respecta al modo en que se visualiza la información brindada por Analytics, es importante tener siempre en cuenta que dependerá de las características del sitio, de los objetivos del mismo y de los datos que se necesiten en cada momento para la toma de decisiones puntuales o la definición de estrategias específicas.
MIE, 18 / NOV / 2015

A continuación, brindaremos algunos tips que dan cuenta de las distintas posibilidades que nos da la herramienta para personalizar la forma en la que visualizamos la información.

Métricas y dimensiones personalizadas

Las métricas y dimensiones personalizadas se crean a partir de las necesidades del sitio. Su configuración es de gran utilidad para hacer el seguimiento de datos que Analytics no recopila automáticamente a través de las métricas y dimensiones predefinidas que hemos visto hasta ahora en las distintas entregas.

A través de dimensiones personalizadas podemos, por ejemplo, obtener información acerca de los productos vistos por los usuarios según el precio de los mismos, si nuestro sitio es de e-commerce. Es posible también recabar datos de las páginas vistas según el autor, en los casos de sitios que muestran contenido, como puede ser un sitio de poesía. Otro ejemplo de dimensión personalizada puede ser de productos vistos según su marca.

En lo que respecta a las métricas personalizadas, es posible, por ejemplo, obtener datos acerca de la cantidad de clics que realizan los usuarios en los botones de “me gusta” o “twittear”, o incluso acerca de la cantidad de “deals” vistos. Es importante conocer en profundidad el sitio para poder identificar qué métricas o dimensiones que actualmente no se están midiendo podrían ser de utilidad para evaluar su desempeño, conocer mejor a nuestra audiencia y detectar oportunidades de mejora para fidelizar a los usuarios existentes y atraer otros nuevos.

La configuración de métricas y dimensiones personalizadas desde Analytics se realiza desde la opción [Administrador/Propiedad/Definiciones personalizadas].

Segmentos avanzados

Para obtener conclusiones útiles para la toma de decisiones, muchas veces es necesario segmentar la información que nos brinda Analytics. Los segmentos permiten aislar convenientemente subconjuntos de datos para su posterior análisis.

Por ejemplo, si el sitio es de un restaurante, podría ser útil aislar el segmento de los usuarios que vieron el menú, para analizar cómo se comportan, si hicieron además una reserva, o si se suscribieron al newsletter. Los segmentos se configuran desde la opción [Administrador/Vista/Segmentos].

Paneles

Los paneles de Google Analytics permiten personalizar un resumen de las métricas e informes más relevantes para medir el desempeño de nuestro sitio.

Analytics cuenta con un panel estandarizado que muestra los informes de usuarios, sesiones, porcentaje de rebote, sesiones por navegador, duración media de la sesión y páginas por sesión, consecuciones de objetivos e ingresos.

Es posible, e importante, personalizar los paneles de modo tal de contar en ellos con la información más relevante en función de las características y necesidades del sitio. Así tendremos un resumen de la actividad del sitio sin necesidad de visualizar todas las opciones de la herramienta. Los paneles se pueden compartir, e incluso programar su envío automático por mail con la periodicidad que se requiera, con el objetivo de obtener un reporte general de lo que ocurrió en el sitio de manera rápida y sencilla. En el menú izquierdo de la interfaz se encuentra la opción para visualizar y personalizar estos paneles. Reportes personalizados

Los reportes personalizados permiten configurar informes con mayor grado de detalle, utilizando filtros y empleando las métricas y dimensiones personalizadas que se hayan configurado previamente, las cuales no pueden utilizarse en los paneles antes mencionados. Analytics nos brinda tres opciones de informes para visualizar los reportes personalizados: explorador, tabla única y gráfico de visitas por ubicación.

Embudo Multicanal

El embudo multicanal nos permite llevar a cabo un análisis más preciso acerca de la función de cada canal en relación a las conversiones totales del sitio, mostrando las distintas combinaciones de canales utilizadas por el usuario desde su primera visita al sitio hasta la concreción de la conversión. Por ejemplo, en un sitio de e-commerce el usuario puede haber realizado la compra luego de ingresar el nombre del sitio en el buscador, pero es posible que haya conocido el sitio de referencia a través de un anuncio, de un e-mail marketing, o de las redes sociales. Es decir que la conversión tiene una historia. El embudo multicanal nos mostrará, entonces, la interacción del usuario con los distintos canales que conforman la ruta de conversión, junto con el tiempo transcurrido entre la primera visita y la consecución del objetivo, entre otros datos posibles de visualizar.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más