Linux: Tres clientes de correo que mejoran la experiencia

Una minuciosa comparativa para los que queremos un plus a la hora de revisar nuestros e-mails.
LUN, 22 / AGO / 2016

Con el avance de las aplicaciones web y móviles hay muchos usuarios que ya no usan los tradicionales softwares de administración de correo electrónico. Sin embargo, para quienes tenemos varias cuentas y solemos tener agregados, o simplemente los nostálgicos, estas herramientas tienen una importancia enorme y siguen con validez. Ahora bien, ¿cuáles nos presenta Linux como opciones?

Thunderbird y su historia

Mozilla nos trae su peso pesado. Con el boom de su Firefox hace una década, vino a aparecer un poquito más tarde Thunderbird, aunque sin tanta popularidad como el explorador del zorrito. Esta falta de impacto a gran escala es el que hace constantemente tambalear el futuro de este cliente de correo porque, al no tener una proyección tan prometedora, hace que Mozilla le saque financiación para mejoras, y libere un poco la evolución hacia las colaboraciones de los usuarios. Fuera de estos aspectos poco relacionados a lo que nos importa, tenemos que decir que Thunderbird es un producto muy maduro y con buena cantidad de complementos, lo que lo hace extensible y poderoso. Tiene una adecuada integración con nuestros calendarios, aunque dependerá de dos cosas. La primera: debemos tener instalado el complemento Lightning. En algunas distros ya viene, en otras tenemos que bajarlo. La segunda: debemos tener un proveedor amigable de calendario. Esto es porque si tenemos nuestro mail en Outlook.com seguramente tendremos problemas (cuando no con Microsoft en tecnologías Linux) al intentar crear eventos.

Evolution

En la otra esquina del cuadrilátero: Evolution. Lo decimos así porque pelea palmo a palmo con Thunderbird -ganando incluso algunas batallas- en la popularidad. Claro que esto viene de la mano del entorno gráfico, porque Gnome tracciona muy a favor de Evolution. Este cliente tiene una interfaz visual con varios detalles a nombrar. El primero, como adelantamos anteriormente, es que es coherente con nuestro entorno visual. Si personalizamos nuestro escritorio Gnome, entonces Evolution acatará en su totalidad las órdenes de estilo: colores, tipografía, barras, orientación de botones, etcétera. Lo negativo es que tenemos algo mucho más limitado por defecto. Es decir que para que nuestro cliente tenga una interfaz visual más moderna, tendremos que hacer varios ajustes a nuestro Gtk (como vimos hace unas ediciones atrás, ¿se la perdieron? ¡Suscríbanse!). En cuanto a funcionalidades, podemos decir que es bastante más limitado que Thunderbird, aunque para las tareas de un usuario común (enviar y recibir, ver en modo conversación, firmas, vistas básicas) es muy probable que no se presente algo que sea digno de extrañar. Al menos, como contrapartida de este inconveniente, el programa resulta más liviano. En definitiva, y como conclusión de este cliente, nuestro veredicto es que es totalmente adecuado para usuarios que no quieren algo extremo y ultramoderno, sino que apuntan a practicidad y sencillez y quieren evitar complicarse la vida. Thunderbird es un paso más allá, pero si tenemos Gnome, Evolution tiene muchos más puntos a favor que en contra.

Claws-mail

Aquí les mostramos un pequeño hallazgo minimalista. Si tenemos los recursos contados con los dedos de la mano y queremos un cliente pequeño, eficiente y que fluya entre la escasez, nada mejor que Clawsmail. No le pidamos maravillas, pero en PC viejas que corren Linux porque no tienen alternativa debido a sus pocos recursos, tenemos un muy buen producto que nos permitirá revisar nuestras cuentas. Eso sí, seguramente tendremos que hacer la configuración manual, porque los asistentes que provee son muy limitados. Una alternativa para cada quien.

N1, un shock visual

Para cerrar queremos mencionar un interesantísimo proyecto que nos da la posibilidad de usar un software de correo con una modernísima interfaz visual. Tiene un estilo muy parecido a la interfaz web de Gmail, aunque con la bondad de tener localmente nuestros correos. Realmente nos sorprendió la calidad de las terminaciones visuales, y el concepto extensible del cliente, porque está en un proceso continuo de expansión. Vemos un gran futuro en este proyecto y los invitamos, a los más inquietos, a probarlo. Se adapta muy bien a casi todos los proveedores de correo y trae instaladores que van bien con las distribuciones más populares.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más