LUN, 6 / DIC / 2021

Twitter mete la pata

Para sorpresa de muy pocos, la nueva política de privacidad para imágenes y videos ya ha sido utilizada como mecanismo de censura. Grupos extremistas han realizado campañas con falsos reportes para silenciar a periodistas.

Dos grandes cambios se han producido en Twitter durante los últimos días. El primero de ellos ha sido la renuncia de Jack Dorsey al cargo de CEO de la empresa, el segundo la extensión de la política de privacidad de datos a las imágenes y videos subidos por los usuarios.

Jack Dorsey deja su puesto como CEO de Twitter

Muchos han apuntado que esta nueva normativa es la primera iniciativa del nuevo director, Parag Agrawal.

Intenciones

La compañía tiene como intención proteger la privacidad de las personas exigiendo que quienes salen en una foto o video hayan dado su consentimiento para su publicación. Aunque por defecto se asume que existe tal permiso, es posible realizar una denuncia contra el material cuando no es el caso. Las cuentas en falta son suspendidas temporalmente y, de reincidir, de forma permanente.

Twitter era consciente de que el cambio podía ser problemático y despertar muchos temores entre sus usuarios, por lo que se encargó de realizar varias aclaraciones al momento de anunciarlo.

Twitter agrega las imágenes y videos a su política de protección de datos privados

Resultados

Lamentablemente, como suele ocurrir en estos casos, ya han aparecido los casos en los que se ha tergiversado el propósito original de las medidas.

Unas 12 cuentas de periodistas e investigadores anti extremistas han sido suspendidas por error. Esto ocurrió luego de que grupos de activistas de extrema derecha y supremacistas blancos realizaran maniobras coordinadas con reportes falsos.

Twitter señaló que ya estaba revirtiendo las medidas tomadas.

Advertidos

Este tipo de incidentes fueron los que muchos críticos y especialistas advirtieron podían ocurrir apenas se anunció el cambio de políticas.

Es importante destacar que las correcciones en este caso parecen estar realizándose con velocidad. Sin embargo es muy común que las apelaciones en las redes sociales dependan del impacto que el error ha tenido. Cuentas de perfiles mucho menos notorios a menudo permanecen durante meses en el olvido hasta que alguien corrige un error.

¡Comparte esta noticia!
TAGS