JUE, 29 / ABR / 2010

Un Steve Jobs endemoniado dispara contra Adobe y su Flash

La pelea Apple vs Flash parece nunca terminar, y a partir de lo que están por leer, queda definitivamente sobreentendido que no hay solución amistosa posible. O quizás sí la haya, pero alguna de las dos compañías debería resignar todo aquello que cree, y pactar un negocio viable para ambas (lo cual, a esta altura del partido, resulta muy poco probable). La nota a continuación es una traducción textual de la carta abierta de Steve Jobs a su gente, titulada “Pensamientos sobre Flash”. Son sólo una selección de fragmentos, por eso recomendamos leer la nota original en inglés. “Adobe ha caracterizado nuestra decisión de excluir Flash como meramente de negocio – dicen que queremos proteger nuestra App Store – pero en realidad, esta decisión está basada en temas de tecnología. Adobe advierte que somos un sistema cerrado, y que Flash es abierto, pero en relidad es precisamente lo contrario.” “… nosotros recomendamos fuertemente que todos los standards pertinentes a la web sean abiertos. En lugar de usar Flash, Apple ha optado por HTML5, CSS y JavaScript (todos estándares abiertos). Los dispositivos móviles de Apple implementan estos estándares en alta performance y bajo consumo. HTML5, el nuevo estándar web que adoptó Apple, Google, y tantos otros, permite a los desarrolladores web crear gráficos de avanzada, tipografías, animaciones y trancisiones sin necesitar de plug-ins de un tercero (como Flash). HTML5 es completamente abierto y controlado por un comité de estándares, del cual Apple es miembro.” “Adobe ha repetido muchas veces que los dispositivos móviles de Apple no pueden acceder a la web en su totalidad, porque el 75% del video online está hecho en Flash. Lo que no dicen es que casi todos estos videos están disponibles en un formato más moderno, H.264, que puede ser visto en iPhones, iPods y iPads. Youtube, que maneja un 40% del video en la web, brilla en una app integrada en todos los aparatos móviles de Apple, e incluso el iPad ofrece quizás la mejor experiencia al momento de ver o descubrir videos de Youtube. Agréguenle a esto los videos de Vimeo, Netflix, Facebook, ABC, CBS, CNN, MSNBC, Fox News, ESPN, NPR, Time, The New York Times, The Wall Street Journal, Sports Illustrated, People, National Geographic, y muchos más. Los usuarios de iPhone, iPod y iPad no están perdiéndose demasiados videos.” “Otra de las cuestiones rebatidas por Adobe es que los dispositivos de Apple no pueden jugar juegos Flash. Eso es verdad. Afortunadamente, hay como 50.000 juegos y títulos de entretenimiento en el App Store, y muchos de ellos son gratis. Hay más juegos y aplicaciones de entretenimiento disponibles para iPhone, iPod y iPad que para cualquier otra plataforma en el mundo.” “Para obtener más vida en la batería al reproducir video, los dispositivos móviles deben decodificar el video por hardware; decodificarlo en software utiliza demasiada energía. Muchos de los chips utilizados en los dispositivos móviles modernos contienen un decodificador llamado H.264 – un estándar industrial utilizado en cualquier reproductor Blu-Ray y que ha sido adoptado por Apple, Google (Youtube), Vimeo, Netflix, y muchas otras compañías. Aunque Flash ha añadido soporte para H.264, los videos de prácticamente todos los sitios en Flash requieren un decodificador de una generación más vieja, que no es implementado en los chips móviles y sería ejecutado por software.” “Flash fue diseñado para PCs con mouse, no para pantallas touch. Por ejemplo, muchos sitios Flash dependen de “rollovers”, que despliegan menúes u otros elementos cuando la flecha del mouse pasa sobre un punto específico. Inclso si los iPhones, iPods o iPads corrieran Flash, no podrían resolver el problema de que la mayoría de los sitios Flash deberían ser rediseñados para soportar los dispositivos basados en touch.” “Nosotros conocemos mediante experiencias dolorosas que, dejar que el software de background de un tercero se interponga entre el dispositivo y el desarrollador, culmina en aplicaciones por debajo de los estándares, y disminuye el progreso de la plataforma. Si los desarrolladores crecen dependiendo de las librerías de desarrollo y herramientas de un tercero, sólo podrán sacar ventaja de la plataforma siempre y cuando el tercero adopte nuevas características. No podemos estar a merced de un tercero, y que éste decida cuándo van a permitir mejoras a nuestros desarrolladores.” “Flash fue creado durante la era de las PC, para PCs con mouse. Flash es un negocio satisfactorio para Adobe, y podemos entender por qué quieren expandirlo en el territorio de las PCs. Pero la era móvil se trata de dispositivos de bajo consumo, interfaces touch y estándares web abiertos (todas áreas en las que Flash se queda corto). La avalancha de ‘media outlets’ ofreciendo contenido para los dispositivos móviles de Apple, demuestra que Flash no es necesario para mirar video o consumir cualquier tipo de contenido web.” “Los nuevos estándares abiertos creados en la era móvil, como HTML5, ganarán en cuanto dispositivos móviles (y en PCs también). Quizás Adobe debería poner más atención en crear grandes herramientas HTML5 para el futuro, y menos en criticar a Apple por dejar el pasado atrás.” Sincero y duro, no podemos agregar mucho más. Simplemente cuéntennos qué opinan acerca de las palabras de Steve Jobs para con Adobe.

La pelea Apple vs Flash parece nunca terminar, y a partir de lo que están por leer, queda definitivamente sobreentendido que no hay solución amistosa posible. O quizás sí la haya, pero alguna de las dos compañías debería resignar todo aquello que cree, y pactar un negocio viable para ambas (lo cual, a esta altura del partido, resulta muy poco probable).

La nota a continuación es una traducción textual de la carta abierta de Steve Jobs a su gente, titulada “Pensamientos sobre Flash”. Son sólo una selección de fragmentos, por eso recomendamos leer la nota original en inglés.

“Adobe ha caracterizado nuestra decisión de excluir Flash como meramente de negocio – dicen que queremos proteger nuestra App Store – pero en realidad, esta decisión está basada en temas de tecnología. Adobe advierte que somos un sistema cerrado, y que Flash es abierto, pero en relidad es precisamente lo contrario.”

“… nosotros recomendamos fuertemente que todos los standards pertinentes a la web sean abiertos. En lugar de usar Flash, Apple ha optado por HTML5, CSS y JavaScript (todos estándares abiertos). Los dispositivos móviles de Apple implementan estos estándares en alta performance y bajo consumo. HTML5, el nuevo estándar web que adoptó Apple, Google, y tantos otros, permite a los desarrolladores web crear gráficos de avanzada, tipografías, animaciones y trancisiones sin necesitar de plug-ins de un tercero (como Flash). HTML5 es completamente abierto y controlado por un comité de estándares, del cual Apple es miembro.”

“Adobe ha repetido muchas veces que los dispositivos móviles de Apple no pueden acceder a la web en su totalidad, porque el 75% del video online está hecho en Flash. Lo que no dicen es que casi todos estos videos están disponibles en un formato más moderno, H.264, que puede ser visto en iPhones, iPods y iPads. Youtube, que maneja un 40% del video en la web, brilla en una app integrada en todos los aparatos móviles de Apple, e incluso el iPad ofrece quizás la mejor experiencia al momento de ver o descubrir videos de Youtube. Agréguenle a esto los videos de Vimeo, Netflix, Facebook, ABC, CBS, CNN, MSNBC, Fox News, ESPN, NPR, Time, The New York Times, The Wall Street Journal, Sports Illustrated, People, National Geographic, y muchos más. Los usuarios de iPhone, iPod y iPad no están perdiéndose demasiados videos.”

“Otra de las cuestiones rebatidas por Adobe es que los dispositivos de Apple no pueden jugar juegos Flash. Eso es verdad. Afortunadamente, hay como 50.000 juegos y títulos de entretenimiento en el App Store, y muchos de ellos son gratis. Hay más juegos y aplicaciones de entretenimiento disponibles para iPhone, iPod y iPad que para cualquier otra plataforma en el mundo.”

“Para obtener más vida en la batería al reproducir video, los dispositivos móviles deben decodificar el video por hardware; decodificarlo en software utiliza demasiada energía. Muchos de los chips utilizados en los dispositivos móviles modernos contienen un decodificador llamado H.264 – un estándar industrial utilizado en cualquier reproductor Blu-Ray y que ha sido adoptado por Apple, Google (Youtube), Vimeo, Netflix, y muchas otras compañías. Aunque Flash ha añadido soporte para H.264, los videos de prácticamente todos los sitios en Flash requieren un decodificador de una generación más vieja, que no es implementado en los chips móviles y sería ejecutado por software.”

“Flash fue diseñado para PCs con mouse, no para pantallas touch. Por ejemplo, muchos sitios Flash dependen de “rollovers”, que despliegan menúes u otros elementos cuando la flecha del mouse pasa sobre un punto específico. Inclso si los iPhones, iPods o iPads corrieran Flash, no podrían resolver el problema de que la mayoría de los sitios Flash deberían ser rediseñados para soportar los dispositivos basados en touch.”

“Nosotros conocemos mediante experiencias dolorosas que, dejar que el software de background de un tercero se interponga entre el dispositivo y el desarrollador, culmina en aplicaciones por debajo de los estándares, y disminuye el progreso de la plataforma. Si los desarrolladores crecen dependiendo de las librerías de desarrollo y herramientas de un tercero, sólo podrán sacar ventaja de la plataforma siempre y cuando el tercero adopte nuevas características. No podemos estar a merced de un tercero, y que éste decida cuándo van a permitir mejoras a nuestros desarrolladores.”

“Flash fue creado durante la era de las PC, para PCs con mouse. Flash es un negocio satisfactorio para Adobe, y podemos entender por qué quieren expandirlo en el territorio de las PCs. Pero la era móvil se trata de dispositivos de bajo consumo, interfaces touch y estándares web abiertos (todas áreas en las que Flash se queda corto). La avalancha de ‘media outlets’ ofreciendo contenido para los dispositivos móviles de Apple, demuestra que Flash no es necesario para mirar video o consumir cualquier tipo de contenido web.”

“Los nuevos estándares abiertos creados en la era móvil, como HTML5, ganarán en cuanto dispositivos móviles (y en PCs también). Quizás Adobe debería poner más atención en crear grandes herramientas HTML5 para el futuro, y menos en criticar a Apple por dejar el pasado atrás.

Sincero y duro, no podemos agregar mucho más. Simplemente cuéntennos qué opinan acerca de las palabras de Steve Jobs para con Adobe.

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