MAR, 30 / AGO / 2022

Una aplicación para la comunicación submarina

AquaApp es una herramienta que utiliza el sonido para enviar mensajes de un dispositivo a otro. Los mensajes reproducen algunos de los signos más utilizados por los buzos profesionales.

A todos nos gusta estar comunicados, los smartphones nos han dado la oportunidad de mantener la conexión en casi cualquier circunstancia. Pero imagina que por alguna razón estás bajo el agua. Quizás porque te gusta realizar algún tipo de actividad submarina como forma de recreación, o tal vez tu provincia no hizo las obras de contención adecuadas y el municipio se ha inundado.

Despreocúpate, ahora tienes AquaApp, una aplicación desarrollada por la Universidad de Washington que puede utilizarse en cualquier smartphone o smartwatch.

Señales acústicas submarinas

Tuochao Chen, el autor líder del proyecto, explica que las señales de WiFi y Bluetooth no se propagan de forma adecuada bajo el agua. Por tal razón los sistemas de mensajería que usamos normalmente no son efectivos.

AquaApp utiliza los micrófonos y altavoces de los dispositivos móviles para emitir señales acústicas. La herramienta cuenta con un total de 240 mensajes establecidos que se corresponden con la señales visuales que los buzos profesionales emplean. Las 20 señales más utilizadas tienen un lugar destacado de simple acceso.

Las señales acústicas son una gran alternativa, pero han presentado varios desafíos. Bajo el agua incluso lo movimientos que producen las personas pueden alterar o interferir con la transmisión de datos. Por otro lado, el mar no es una espacio silencioso. Los desarrolladores tuvieron que considerar la presencia de animales, barcos e incluso aviones volando a baja altura.

Una solución ingeniosa

Un algoritmo fue creado para que la aplicación pueda realizar los ajustes necesarios en tiempo real. Cuando un usuario quiere enviar un mensaje la aplicación primero envía una nota de ajuste. La nota es recibida por el dispositivo destino que ejecuta el algoritmo para determinar las mejores condiciones de recepción. Luego le dice al primer dispositivo que está en condiciones de recibir el mensaje real.

¡Comparte esta noticia!
TAGS