MIE, 7 / JUL / 2021

Una victoria para Amazon: El Departamento de Defensa descarta el proyecto JEDI

El trabajo de modernización de las capacidades de computación en la nube se le había asignado a Microsoft, pero la empresa de Bezos había denunciado la intervención de Donald Trump. Un nuevo proyecto considera el aporte de ambas empresas.

Amazon es una de las empresas más poderosas del mundo, también tiene un trato altamente cuestionable con sus empleados; sin embargo nada de esto impide que en ocasiones se la pueda tratar de forma injusta. Al menos eso parece indicar la decisión del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que ha cancelado un contrato que había establecido con Microsoft de forma exclusiva en favor de uno que considera a ambas empresas.

En 2019 se le otorgó a la empresa fundada por Bill Gates la tarea de desarrollar la infraestructura en la nube para el programa JEDI (Emprendimiento conjunto de infraestructura de defensa). Amazon protestó señalando que la razón para esta decisión fue la intervención del entonces presidente Donald Trump, que no mantiene una buena relación con Jeff Bezos.

En total había en juego unos USD 10 mil millones para la próxima década.

Amazon pide la suspensión de multimillonario contrato a favor de Microsoft

La demanda legal de Amazon impidió que el contrato se hiciera efectivo. El inspector general que evaluó la situación no encontró evidencia que sustentara la denuncia de la compañía, pero observó que varios oficiales de la Casa Blanca se negaron a cooperar con la investigación, lo que impidió una determinación definitiva de lo ocurrido.

Versión oficiales

El Departamento de Defensa ha explicado que ha descartado el proyecto JEDI porque obedecía a necesidades tecnológicas de otro tiempo. En cambio ha impulsado uno nuevo conocido como JWCC (Capacidades conjuntas para la guerra en la nube).

Ejecuten la orden 66.

A diferencia de lo que ocurría con el proyecto anterior, el JWCC empleará a más de una empresa. Amazon y Microsoft son las empresas elegidas para los trabajos, aunque se ha dejado la puerta abierta para que otras compañías se unan.

Según el Departamento de Defensa la demanda de Amazon no fue la razón primaria para la cancelación del programa JEDI. Pero al parecer fue un factor importante.

Respuesta de las empresas

Amazon aprovechó la decisión para reiterar sus denuncias y al mismo tiempo expresar su apoyo al Departamento. Microsoft apuntó a la necesidad de involucrar a los legisladores en estas decisiones para evitar que los proyectos queden congelados durante años ante las acciones de las empresas impidiendo así la implementación de tecnología crítica.

¡Comparte esta noticia!