MIE, 31 / ENE / 2024

Universal Music amenaza con retirar sus obras de TikTok

La compañía se queja de que recibe muy poco por la reproducción de los temas y afirma estar protegiendo los intereses de sus artistas. TikTok señala que Universal no representa bien la situación.

Universal Music, la compañía discográfica más importante del mundo, ha señalado que las obras de sus artistas ya no estarán disponibles en TikTok. El problema es un desacuerdo con ByteDance respecto al pago realizado por las reproducciones.

La acusación

Según apunta Universal, TikTok tiene más de mil millones de usuarios, sin embargo este medio solo le ha proporcionado un 1% de los ingresos obtenidos por los derechos de reproducción. La compañía afirma que el pago es insuficiente.

El reclamo, al menos en teoría, busca asegurar que los artistas y compositores obtengan una compensación adecuada. Universal también apunta que le preocupa el uso de la inteligencia artificial.

La respuesta

TikTok ha señalado que le entristece ver como Universal ha puesto su avaricia por encima de los intereses de sus artistas y compositores. Sostiene que la empresa presenta una narrativa y retórica falsas. “El hecho es que eligieron alejarse del fuerte apoyo que brinda una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como un vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para sus artistas”.

El dinero de la industria

En general, la industria de la música ha sido poco generosa con los artistas. Lo que les llega del total generado por sus obras es una parte mínima. Es poco creíble que esta sea la primera preocupación de Universal.

Por su parte, el argumento de TikTok de que el beneficio de descubrimiento y promoción debe ser considerado como clave es una excusa común entre las empresas que no pagan lo que deben a los artistas.

¡Comparte esta noticia!
TAGS