VIE, 9 / ABR / 2021

Utilizan aprendizaje automatizado para descifrar el cáncer y el Alzheimer

Una primera aplicación de esta tecnología a la investigación de las enfermedades degenerativas ha demostrado un increible potencial. Permitiría entender la gramática de las proteínas involucradas y producir drogas más efectivas.

Investigadores de la Universidad de Cambridge han descubierto que la tecnología de aprendizaje automatizado es capaz de descifrar el lenguaje biológico del cáncer, el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Los resultados de los estudios fueron publicados el 8 de Abril en la revista de divulgación científica PNAS.

Los científicos esperan que este sea un primer paso para corregir los errores gramaticales en la células que causan las enfermedades.

Método

La Doctora Kadi Liis Saar explica que el cuerpo humano tiene miles de proteínas de las que todavía no se conocen sus funciones.

Lo primero que hicieron los científicos fue alimentar al algoritmo con datos de todas las proteínas conocidas para que pudiera aprender sobre ellas de la misma manera en que WhatsApp aprende sobre sus usuarios y predice las palabras que van a utilizar.

Saar apunta: “Descubrimos que pudo aprender, sin que se lo pidiéramos explícitamente, lo que los científicos ya habían descubierto del lenguaje de las proteínas luego de décadas de investigación”.

A continuación los investigadores le pidieron a la red neural que investigue el lenguaje de las proteínas condensadas, partículas que se encuentran en la células y son la clave para entender por qué se producen las enfermedades degenerativas y el cáncer.

Impacto

El profesor Tuomas Knowles, autor principal del escrito, señala: “Traer la tecnología de aprendizaje automatizado a la investigación de enfermedades neurodegenerativas como el cáncer es un cambio sin igual. El objetivo final será utilizar la inteligencia artificial para desarrollar drogas a medida que alivien los síntomas o prevengan la demencia por completo”.

El aprendizaje automatizado tiene varias ventajas, la velocidad y la capacidad para manejar grandes volúmenes de información son dos de ellas. Pero una tercera muy importante es que las computadoras están libres de los conceptos previos que los científicos necesitan para administrar sus esfuerzos, y pueden por lo tanto descubrir caminos y pistas que nadie había imaginado.

¡Comparte esta noticia!