MAR, 26 / NOV / 2019

Utilizan perros robots policías en escuadrón anti bombas

Se trata del modelo Spot de la conocida Boston Dynamics. El software no ha sido modificado ni se ha armado a las unidades, pero algunas organizaciones desconfían porque creen que esa posibilidad no ha sido descartada completamente.

El escuadrón antibombas de la policía del estado de Massachusetts ya cuenta con una primera camada de perros policías robots. Los ingenios mecánicos han sido suministrados en préstamo por la compañía Boston Dynamics.

Los perros mecánicos son empleados como dispositivos de observación remota cuando se descubren objetos sospechosos o se enfrentan lugares peligrosos.

Según la policía, hasta el momento, además de ser empleados en entrenamientos, los perros han demostrado su utilidad en dos incidentes reales.

Cabe señalar que el software del robot no ha sido modificado y tampoco se ha implementado ningún tipo de armamento sobre el modelo.

Boston Dynamics ha afirmado que la licencia prohíbe el uso de Spot, así se llama el modelo, para cualquier tarea que involucre lastimar o intimidar a una persona. Para evitar cualquier mal uso de los robots la empresa evita venderlos y en cambio los otorga a modo de préstamo.

Desconfianza

A pesar de las declaraciones de la policía y la empresa la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, ACLU, ha manifestado su preocupación por la falta de transparencia en el uso que la policía hace de los robots. Un punto que no parece quedar claro es si la policía armaría los robots si en vez de alquilarlos pudiera comprarlos.

Un antecedente que generó polémica fue el uso, por parte de la policía de Dallas en 2016, de un robot cargado con una bomba para matar a un francotirador.

Aunque un caso particular pueda justificarse, y la actual política de hecho no incluya el uso de robots armados, nada impide que los usos cambien en el futuro mientras no exista un pronunciamiento oficial y no se elaboren reglas.

Por otro lado, la utilidad de los robots en tareas de desactivación de explosivos, así como operaciones de rescate ha sido más que destacable y probada durante las últimas décadas.

¡Comparte esta noticia!