JUE, 18 / AGO / 2022

Videos e inteligencia artificial para hablar con los muertos

Durante el funeral de Marina Smith su hijo realizó una demostración de una tecnología que permite interactuar con una serie de registros de video. La IA interpreta las preguntas de los usuarios y busca las respuestas adecuadas.

En el día de su funeral, Marina Smith contestó algunas preguntas de los asistentes. Por lo general los fallecidos no realizan esta tarea, pero un desarrollo tecnológico de la compañía de su hijo permitió que fuera posible. Stephen Smith es el director ejecutivo de StoryFile. Una empresa que utiliza inteligencia artificial para crear registros interactivos que permiten a los vivos comunicarse, de alguna manera, con los muertos.

IA como intérprete

Para crear los videos interactivos el primer paso es realizar una serie de grabaciones con la persona que se quiere inmortalizar. Durante las sesiones se le hacen varias preguntas sobre su vida.

Los registros quedan guardados, y la persona sigue con su vida normalmente. Hasta que llega el día en que su tiempo en este mundo llega a su fin.

Una vez que esto sucede las grabaciones se combinan con una inteligencia artificial que actúa como guía interpretando las preguntas de los seres vivos. Es importante notar que la IA no produce respuestas ni combina registros.

También es importante notar que no es necesario morirse para que la conversación interactiva esté disponible.

En cierta medida la tecnología es bastante sencilla. Pero su aplicación es curiosa.

La importancia de la memoria

Más allá de lo anecdótico, el desarrollo encuentra su mayor valor en la capacidad que nos brinda de interactuar de una forma más natural e impactante con nuestros antepasados. Es una gran herramienta para conservar la historia.

Marina Smith fue una de las cofundadoras del Centro Nacional del Holocausto en Nottinghamshire, en el Reino Unido. La creación de StoryFile fue inspirada por el trabajo realizado en la creación de hologramas interactivos de los sobrevivientes del genocidio producido durante la segunda guerra mundial.

Algunas celebridades del mundo del espectáculo también han creado registros. Tal es el caso de William Shatner. Hay un demo con el actor en la página de StoryFiles para quienes quieran ver como funciona la tecnología.

¡Comparte esta noticia!