MAR, 20 / FEB / 2024

Vietnam incorpora datos biométricos a su sistema de identificación de ciudadanos

Las nuevas tarjetas de identificación no tendrán huellas digitales. En cambio, un QR permitirá acceder a escaneos del iris, muestras de voz y muestras de ADN.

A finales de noviembre de 2023 Vietnam modificó la ley de identificación de ciudadanos. Como consecuencias el gobierno adquirió la capacidad de tomar datos biométricos. El primer ministro de dicho país, Pham Minh Chinh le ha ordenado al ministerio de seguridad públca que comience la recolección de datos. El trabajo se llevará a cabo a partir de julio de 2024.

Entre los datos que tomarán los funcionarios se encuentran: muestras de ADN, escanéos del iris y registros de voz.

Todas esta información estará relacionada con la emisión de los documentos de identidad. Los mismos son opcionales para los ciudadanos de entre 6 y 14 años, pero obligatorios para todos los mayores de 14.

La población de Vietnam supera los 100 millones, y en el caso de los adultos los 70 millones.

Uso de los datos biométricos

Los datos recabados se mantendrán en una base de datos nacional. El objetivo de las autoridades es integrar varios sistemas del gobierno a este servicio.

Loa documentos de identidad serán utilizados en el futuro como parte de los sistemas de seguro de salud, seguridad social, licencia de conducir y certificados de nacimiento y matrimonio.

Con la aplicación del nuevo sistema las tarjetas de identificación ya no llevarán la huella digital de su dueño. En cambio tendrán un código QR que permitirá el acceso a los datos biométricos del ciudadano.

Similar y diferente

Podríamos pensar que utilizar el iris para verificar la identidad de una personas no es muy diferente que utilizar una huella digital. El tener muestras de voz en una base de datos resulta un poco más complicado. Las muestras de ADN parecen algo aún más peligroso porque mucha información sobre las personas, en particular su salud (cierta tendencia a sufrir enfermedades) puede obtenerse con este medio.

Nota: La imagen es puramente de carácter ilustrativo.

¡Comparte esta noticia!
TAGS