VIE, 10 / FEB / 2012

Viettel, la operadora de telefonía móvil más grande de Vietnam, llegaría a Argentina

La firma asiática busca ganar la licitación de las bandas devueltas por Telefónica en 2004, luego de la compra de Movicom. Nextel será su principal competidora en la subasta.

El Gobierno argentino decidió convocar la licitación de espectro en las bandas de 850MHz y 1900 MHz, que permitirán, según los especialistas, el ingreso de un nuevo prestador de telefonía 3G en el país.

La codiciada franja del espectro a licitar fue devuelta por Telefónica como parte de un acuerdo con las autoridades para concretar la autorización de compra de Movicom en 2004, ya que la legislación local permite a las operadoras un espectro máximo de 50 MHz, cifra que el grupo español superaba al fusionarse.

Luego de varias demoras, finalmente el lunes pasado la Secretaría de Comunicaciones realizó el llamado formal, al que se presentaron las operadoras locales Claro, Personal y Nextel, la operadora estatal de telecomunicaciones vietnamita Viettel y la compañía de TV paga Supercanal. Movistar fue excluida por razones legales.

Las frecuencias fueron subdivididas en tres áreas que cubren todo el país, entre las que se encuetran las zonas norte, sur y el áreas metropolitana de Buenos Aires, AMBA; la Capital federal y el conurbano amplaido.

La sorpresa más grande ha sido el pedido formal del grupo Viettel de adquirir parte o toda la frecuencia a licitar. La firma vietmanita es el mayor operador de telecomunicaciones de su país y está conformado por capitales mixtos. En Latinoamérica está presente desde hace dos años, cuando se instaló en Haití para reconstruir la red telefónica de ese país, destruida por el recordado terremoto. Un año después, en 2011, se adjudicó una licitación en Perú, donde comenzará a operar en 2013. El objetivo en Argentina es similar, incluso técnicos de la firma han viajado al país para realizar estudios de mercado y analizar la licitación.

De todas maneras no la tendrá nada Facil, ya que Nextel ha iniciado una estrategia agresiva para ingresar en el mercado masivo de telefonía celular, y para ello desea adjudicarse esta licitación. Incluso desde la casa matriz han dado la orden de que todas las filiales de la compañía ingresen al negocio de la telefonía 3G, siendo Argentina el único país en donde aún no lo han conseguido.

Los resultados de la subasta se conocerán a mediados de marzo, según lo anticipado por el Gobierno, quien además explicó que la licitación permitirá ampliar la oferta actual de servicios, paliar problemas de cobertura, aumentar el tráfico de voz y datos y mejorar la recepción de los móviles. Se espera recaudar un mínimo de U$S209 millones por la asignación de las bandas, que posibilitará inversiónes por más de U$S2500 millones y la creación de alrededor de 10.000 puestos de trabajo.

Fuente: ElCronista.com

¡Comparte esta noticia!