DOM, 15 / JUN / 2014

Visitamos el primer Laboratorio de Realidad Aumentada inaugurado en la UADE

Te contamos como es el Primer Laboratorio de Realidad Aumentada y Videojuegos de Argentina.

El miércoles 4 de junio se inauguró en Argentina el Primer Laboratorio de Realidad Aumentada y Videojuegos. Una propuesta que llegó de la mano de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) aprovechando UADE Labs, el primer edificio integral de laboratorios universitarios del país con 11 pisos de laboratorios tecnológicos y apadrinado por Steve Ballmer cuando visitó nuestro país en el 2010.

La inauguración se realizó aprovechando el Mundial 2014 por lo que se presentaron propuestas originales para la ocasión. Comenzamos con el tour de las diferentes secciones.

Pablo Salgado, graduado de la carrera de Informática de la UADE, nos presentó junto a su equipo de Colpix, una impresora 3D realizada con diversos elementos y hasta con las mismas piezas impresas en 3D. Como si de la impresora de MacGyver se tratase. La calidad de todos los productos terminados era impecable al igual que el Messi en 3D que se puede ver en una de las fotos de esta nota.

Pasamos a un salón especial de gaming donde además de disfrutar de algunos juegos, se puede “patear un penal con la mente” esto es gracias a un dispositivo llamado Brainwave que detecta las ondas cerebrales y de acuerdo a nuestro nivel de concentración, llena una barra de energía que equivale a la potencia del disparo.

Según uno de los ingenieros a cargo del proyecto, con el desarrollo que se está realizando actualmente, se espera que a futuro este dispositivo permita que personas con diferentes discapacidades puedan mover prótesis con la mente tal como sucedió con el prototipo de exoesqueleto que permitió le permitió dar el puntapié inicial en el Mundial a un joven con parálisis.

Pasamos a un proyecto que con una simple cámara web, detecta las facciones de nuestra cara y reconoce nuestra identidad a través de una base de datos. Algo que ya se está implementado en algunas ciudades de otros países.

Era turno de probar Oculus Rift. La propuesta era simple y divertida: patear un penal. Para esto, el equipo de desarrollo a cargo utilizó el sensor Kinect de Xbox 360 para ayudar con el movimiento de nuestra pierna al patear. Para “activar” la pelota, sólo hay que mirar hacia abajo y luego patear en la dirección deseada. Bastante preciso e inmersivo gracias a la ayuda del casco de realidad virtual que es furor en el mundo.

Algo que todavía no está muy a la vista en nuestro país es Google Glass. Se presentó una aplicación de fixture para este mundial desarrollada en la UADE donde podemos realizar “scroll” de las diferentes etapas y ver los resultados. Simple y efectivo, sobre todo para mirar los partidos sin quitar los ojos del televisor.

Te acordás del pulpo Paul del Mundial 2010? bueno en la UADE está el pez Paul. La idea fue simple pero alineada con la realidad aumentada. Enfocamos nuestro smartphone sobre la pecera donde se encuentra y se generarán dos cajas en nuestra pantalla que corresponden a los países jugando el mundial. Una vez que el pez se “mete” en una de las cajas, la misma se cierra.

Charlamos con el director de la carrera Ingeniería en Informática de UADE, el Ingeniero Julián Rousselot quien nos contó sobre el laboratorio:

¿Cómo surgió la idea de integrar todas estas tecnologías para el desarrollo del laboratorio?

Nosotros sabemos que lo que se viene y que ya está presente es este concepto de computadoras “wearables” que son computadoras de vestir y todo lo que es la experiencia del usuario. En torno a esto, decidimos ser pioneros en este tipo de dispositivos como Oculus Rift, Kinect, Brainwave que lee las ondas cerebrales y Google Glass. En este contexto del mundial, armamos aplicaciones que nos van a servir para hacer algo útil y para comprender un dispositivo de última generación. Realizamos equipos de trabajo y los chicos se sumaron para el desarrollo de este tipo de aplicaciones.

¿Tardaron mucho en integrar a los chicos de informática para estos proyectos?

Los estudiantes se suman con tecnología de avanzada, les gusta conocer dispositivos que quizás en la casa no tienen la oportunidad de comprar porque no salieron al mercado, entonces armamos un esquema de trabajo con cosas que queremos desarrollar. Hicimos una convocatoria a los alumnos no solo de informática o de alguna tecnicatura de UADE informática sino también estudiantes de diseño. Armamos un plan y empezamos a trabajar. Los chicos están muy entusiasmados y son estudiantes de primero a quinto año.

Por ejemplo, tenemos impresoras 3D gracias al desarrollo de un graduado nuestro que también es docente. Realizó una impresora 3D desde cero y ahora que ya tiene varias, armó una de tamaño industrial para imprimir cosas más grandes.

¿Cuál es el próximo paso para UADE Labs?

Le damos la posibilidad a los alumnos de acompañarlos en la implementación de estos proyectos en el mercado. Lo que sigue es integrar la realidad virtual y aumentada con una experiencia de usuario propia sumando a alguien del ambiente, como un amigo, para que pueda jugar.

¿Cómo ves el tema de la privacidad con todas estas tecnologías integradas?

Como verás con los drones, es algo que se va a tener que legislar. Vos ahora avanzás con Google Glass y más allá de que veas el display encendido, no sabés si estoy sacando una foto o grabando. Todo el tema de la privacidad, obviamente, tiene que legislarse.

Al mismo tiempo tiene mucha potencia en el mundo de la seguridad, quizás entrás a un banco o a un aeropuerto y mediante realidad aumentada podés observar la gente que va pasando y viendo la información extra que puede ser el prontuario de esa persona, si es sospechoso o no de acuerdo a las expresiones faciales que demuestre al entrar a un ámbito, etc. Es algo que está muy verde todavía en nuestro país.

Como podemos ver, una excelente iniciativa de la UADE que abarca un amplio rango de herramientas y disciplinas para acercar la última tecnología y dar el puntapié a muchos desarrollos interesantes.

¡Comparte esta noticia!