Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / VIE, 24 / JUN / 2011

Volkswagen da el primer paso hacia el piloto automático en automóviles

En el camino por encontrar una forma más segura de conducirnos por autovías o autopistas, la gente de Volkswagen presentó el sistema TAP para “manejo manos libres”.

Películas como Minority Report o I, Robot nos dejaron, además de una panza llena de pochoclos y gaseosa, un montón de conceptos tecnológicos que, en relación a los avances actuales, parecen cada vez más cercanos. En el caso de la película protagonizada por Tom Cruise, la interesante interacción con las computadoras que de a poco se hace realidad a través de pantallas multitáctiles, el SDK para desarrollar aplicaciones Kinect en Windows; y proyectos como los de Amenbo, un periférico japonés que asegura ser el sucesor del mouse.

Por el lado de I,Robot, una de las cosas que me llamó la atención (además del eje central, que es la inteligencia artificial), fue el esquema de tránsito que planteaba la película, con vehículos pilotados de manera automática, aunque con la posibilidad de pasar a “modo manual” en el momento que se quisiese (si bien, en la época en la que se plantea la historia, esto está casi prohibido).

Parte de esto está empezando a llegar de la mano de Volkswagen con el desarrollo del sistema Temporary Auto Pilot (TAP), o Piloto Automático Temporal. El carácter de “temporal” se debe a que no es un sistema pensado para que el vehículo nos lleve de un punto a otro de manera automática, mientras dormimos una siesta en el asiento trasero. Es un asistente que, a partir de la instalación de un combo de radar, lásers de medición de distancia, cámaras y sensores de ultrasonidos, permite situar el vehículo en una autopista a una velocidad crucero de hasta 130 Km/h, conservando por su cuenta una distancia prudente con los demás transportes. Además, su sistema de escáner láser y horizonte electrónico prevé la reducción automática de velocidad ante curvas pronunciadas.

La velocidad crucero es fijada por el conductor, cuyo único “descanso” es el de poder liberar las manos del volante y los pedales, quedando atento para pasar al “modo manual” en el momento que sea necesario, cosa que se puede hacer de manera inmediata y sin complicaciones.

[frasefuerza] El TAP está lejos de brindar una conducción totalmente automatizada. Es apenas un sistema de fijación de velocidad crucero, con sensores que nos permiten mantener una distancia prudente con los demás vehículos. [/frasefuerza]

El anuncio se realizó el 21 de junio por el Prof. Dr. Jürgen Leohold, director ejecutivo de Volkswagen Group Research, quien remarcó que esto marca un hito en el camino hacia un tránsito sin accidentes.

El objetivo es también sincronizarlo con los sistemas de asistencia de tráfico que de a poco se implementan en autovías y autopistas, para que a partir de ello el TAP pueda tomar mejores decisiones.

Por ahora, según la gente de Volkswagen, la aplicación más práctica de este sistema se da ante embotellamientos, de manera que el lento avance del automóvil pueda hacerse un poco más llevadero, o en autopistas con tramos donde la velocidad de circulación tenga una constante a lo largo de varios kilómetros.

¿Ustedes qué piensan? ¿Si hoy instaláramos un vehículo con  TAP en cualquiera de las autopistas o autovías de nuestra región, cuánto tiempo podría el conductor “liberarse” del volante antes de retomar el control manual de manera desesperada?

¡Comparte esta noticia!