Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / JUE, 28 / JUL / 2011

Western Digital lanza la versión más delgada de su disco de 1 TB

Siguen sumándose motivos para pasarnos al ámbito de las portátiles: en este caso Western Digital con una unidad de 1 TB ultradelgada.

Western Digital, el reconocido fabricante de discos duros, anunció que ya inició las entregas a gran escala de la versión más delgada de su  Scorpio Blue de 1 TB, con apenas 9,5 mm de espesor y platos de 2,5 pulgadas. Esta unidad, destinada puntualmente para notebooks convencionales, cuenta con 2 platos de 500 GB, y cuenta con un sistema de reducción del consumo de la energía, que redunda en una mayor duración de la batería, y un mecanismo más silencioso con menor disipación de calor.

“Con el lanzamiento del disco para computadoras portátiles WD Scorpio Blue de 1 TB en un formato de 9.5 mm, WD es capaz de ofrecer la mayor capacidad de almacenamiento disponible para usar en entornos de computación portátil”, dijo Matt Rutledge, vicepresidente y director general de Almacenamiento para los Clientes de WD. “Los usuarios móviles ya no tienen que elegir entre máxima capacidad o diseño y ligereza, ya que WD está lista con opciones de almacenamiento logradas sin prescindir del rendimiento y la fiabilidad, que resultan ideales para los dispositivos digitales móviles de todo tipo, incluyendo computadoras Windows y Mac, almacenamiento externo y reproductores multimedia digitales”, añadió Rutledge.

Según el comunicado de WD, las características más sobresalientes de esta nueva unidad son:

Bajo consumo de energía: las funciones y los algoritmos avanzados de administración de energía optimizan la forma en que el disco busca los datos, lo cual reduce significativamente su consumo.

Sin calentamiento y silencioso: lLa tecnología WhisperDrive  de WD hizo posible uno de los discos duros de 2.5 pulgadas más silenciosos del mercado.

Confiable: la tecnología SecurePark coloca los cabezales de grabación fuera de la superficie del disco durante la aceleración, la desaceleración, y cuando el disco no está en funcionamiento. Esto garantiza que el cabezal de grabación nunca toca la superficie del disco, lo cual conlleva una mayor fiabilidad a largo plazo debido a un menor desgaste del cabezal, y una mayor tolerancia a los impactos cuando el disco no está en operación.

Tolerancia a impactos: la tecnología ShockGuard de WD, ahora mejorada hasta lograr una tolerancia a  impactos de hasta 400 G, protege la mecánica del disco y la superficie de los platos contra los golpes.

Formato avanzado (AF): tecnología que está siendo adoptada por WD y otros fabricantes para continuar aumentando la capacidad de los discos duros. Los nuevos discos con AF están optimizados para funcionar con los siguientes sistemas operativos: Windows 7, Windows Vista y Mac OS X Tiger, Leopard y Snow Leopard (modelos PVT solamente).

Si bien en esta nota menciono a la versión de 1 TB, es conveniente aclarar que la línea Scorpio Blue cuenta con unidades que van desde los 80 GB hasta 1 TB, en todos los casos con 8 MB de memoria caché y una velocidad de giro de 5400 RPM. Todavía no tenemos referencia precisa de costos en la región para la versión de 1 TB y 9,5 mm, pero pronto actualizaremos el artículo al respecto.

Para cerrar, les dejo una interesante gráfica donde WD refleja la cantidad de información que se puede alojar (fotos, video y música) en uno o varios discos duros, a partir de la capacidad con la que contemos. Como referencia, les cuento esta tabla se armó según los siguientes parámetros:

  • Fotos de 6 MP, en formato JPEG, con un tamaño promedio de 3,5 MB
  • Videos en formato DV con una tasa de 3,5 MB por segundo
  • Canciones en MP3 a 128 Kbps y 4 minutos de duración.

 

¡Comparte esta noticia!