X es la empresa que antes conocíamos como Twitter. La simple x, sin mucho que decir sobre el espacio que representa, ocupa el lugar que antes tenía un simpático pajarito de color azul. Aún hoy, tiempo después del cambio de marca, una gran cantidad de usuarios y el público en general siguen refiriéndose a la red como Twitter.
Ahora bien, Operation Bluebird es una startup que ha visto la oportunidad y está tratando de quedarse con la marca. Afirma que X Corps la ha abandonado y por tanto la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos debería quitarle el registro de Twitter y Tweet.
Esta iniciativa no ha caído bien en X, que ha iniciado acciones legales contra la startup para prevenir la captura de la marca. La acusa de infringir su registro de marca.
El valor del pájaro azul
El valor de las marcas está en la capacidad que tienen para distinguir a una empresa y sus productos de otras empresas y productos en la misma industria. Por esta razón en ocasiones es posible encontrar empresas con el mismo nombre o muy similar actuando pero en diferentes sectores de la economía. Si una empresa utiliza una nombre muy parecido a un competidor puede considerarse que actúa de forma engañosa.
El argumento de Operation Bluebird tiene sustento en tanto X ya no está utilizando Twitter de forma comercial, no es la imagen que la distingue de otras empresas. Por tanto no tendría sentido darle derecho sobre la marca. Sin embargo, debe señalarse que la empresa quiere la marca para sí misma porque todavía tiene un significado fuerte para el público. No ha desaparecido de la memoria colectiva.
La respuesta de X
La compañía ahora conocida como X señala que el cambio de marca no ha supuesto el abandono de la original. Millones de usuarios todavía acceden a la plataforma a través de dirección de la vieja Twitter, redirigidas ahora a X. El nombre todavía se utiliza de forma pública a nivel global.





