VIE, 6 / DIC / 2013

Ya se aplican las subas en celulares que había frenado el gobierno

Los mayores aumentos fueron para los clientes de Claro, que en algunos casos tuvieron subas del 30%.

Ya pasadas las elecciones, las empresas de telefonía que operan en Argentina comenzaron a subir sus tarifas.

El aumento promediaría el 12% y había sido frenado por el gobierno durante algunos meses, aunque ya se está aplicando por los operadores: Personal y Movistar, por ejemplo, ya ha enviado a millones de usuarios con planes pospagos las facturas con aumentos. Claro, por su parte, encareció varios planes y Nextel anunció algunas subas para el año próximo.

En Personal, los aumentos rondaron el 9.1% y se aplicaron a los planes con abono y factura, los cuales representan el 15.5% de sus abonados. Los cambios tarifarios se habían anunciado en diciembre de 2012, pero gracias a la intervención del gobierno, la empresa “bonificaba” hasta ahora el costo del aumento. Ahora esa bonificación desapareció y el aumento se hizo efectivo.

Movistar, de forma similar, había anunciado previamente las subas, pero estaban contenidas por acción del gobierno. Una vez efectivos, los aumentos rondan el 7% según la empresa, pero algunos usuarios habrían alcanzado montos superiores en un 12%.

Claro aplicó aumentos en planes pospagos que rondan el 20% y 30%. Consultados por Clarín, representantes de la firma hablaron de un “reajuste” hecho en noviembre y de una “actualización” de las tarifas. En este sentido, la firma es la que tiene los aumentos más dramáticos: como destaca el diario, varios clientes se quejaron en las redes sociales, manifestando su descontento por tarifas que subieron desde $130 a $170, por ejemplo, llegando casi al 30% de aumento.

Además, Claro ya contaba con los aumentos de SMS y llamadas realizados en agosto para sus clientes prepagos, con subas del 21.4% y el 10% respectivamente. Nextel mantendrá las subas del 7% aplicadas en septiembre y anunció otras para febrero próximo, cuando aumente sus tarifas en un 17% más.

En su momento, antes de bloquear las subas, el gobierno había tildado a los aumentos de las empresas como “vergonzantes“, tomando en cuenta la “mala calidad de los servicios brindados“.

Vía: Clarin

¡Comparte esta noticia!