VIE, 25 / NOV / 2022

Yandex quiere salir de Rusia

La compañía dueña del buscador más popular en la tierra de Putin se ha visto en problemas por las sanciones impuestas contra el país.

Yandex es una compañía rusa de servicios online conocida principalmente por el buscador que lleva su mismo nombre. Sin embargo, también ha desarrollado aplicaciones para el reparto de comida, servicio de transporte de pasajeros y software de conducción automatizada para vehículos.

Ahora bien, la guerra en Ucrania y las sanciones comerciales impuestas sobre Rusia han puesto severos límites a sus desarrollos y posibilidades económicas. Ayuda poco el hecho de que el buscador, que domina claramente el mercado ruso, ofrezca resultados a medida del gobierno. Solo medios locales en las noticias.

Cabe apuntar que Yandex tampoco tiene muchas alternativas.

Una maniobra complicada

Ante esta situación, según un informe del The New York Times, la compañía madre de Yandex, que está radicada en la ciudad de Amsterdam, intentaría romper sus vínculos con Rusia. Al menos los económicos y oficiales.

La idea es vender los productos que Yandex tiene en Rusia a otras empresas. Al mismo tiempo, las tecnologías que está desarrollando las comercializaría en los mercados externos. Aunque para tal fin necesitaría que el gobierno ruso apruebe la transferencia.

El momento sin dudas no es el mejor. Yandex cuenta con una carta a favor, Alexei Kudrin, un antiguo ministro de finanzas que se habría reunido con Putin para conversar sobre el tema.

Un tema de confianza

Al margen del éxito o no que tenga esta propuesta en Rusia luego nos queda una pregunta: ¿Cuánta confianza recibirán los productos de Yandex en Europa y Estados Unidos? ¿Acaso se repetirá una situación similar a la de Huawei?

¡Comparte esta noticia!