LUN, 24 / ENE / 2022

Zoe Cash, la criptomoneda que prometió oro y muchos temen sea una estafa

La empresa detrás de la divisa había señalado que la iba a respaldar con oro. Sin embargo no existe registro de actividad en las minas que se asociaron con este proyecto.

Hace unos meses les contamos como el Deportivo Español iba a utilizar la criptomoneda Zoe para pagarle las bonificaciones a sus jugadores. La iniciativa llegó de la mano del empresario y asesor del club Leonardo Cositorto. 

Ya en ese momento los retornos de inversión prometidos parecían demasiado optimistas. Sin embargo el mundo de las criptomonedas está lleno de grandes momentos de éxito. Y de grandes caídas.

El Español le pagará a sus jugadores con criptomonedas

Un gramo de oro

Una de las características de la Zoe Cash era que sería respaldada por un gramo de oro. El oro llegaría a través de una mina en Jujuy que la empresa había adquirido y estaba en funcionamiento. Luego se agregó una mina en San Juan. En los centros de canje la empresa permitiría cambiar las criptomonedas por oro.

Cositorto publicó esta imagen rumbo a las minas de oro. Las que en teoría daban respaldo a la Zoe Cash.

Algunos pequeños detalles

El problema es que funcionarios de Jujuy y San Juan han negado conocimiento sobre las minas mencionadas.

La empresa con la que Generación Zoe afirma haberse asociado para la explotación, Sol Petróleo, no está en actividad y tiene una gran cantidad de juicios con los que lidiar.

Tampoco hay registro de actividad alguna de Generación Zoe en las provincias.

Desde hace ya varios días largas filas se extienden en las oficinas de Zoe en el barrio de Nuñez, Buenos Aires. Los propietarios de monedas Zoe quieren recuperar lo invertido.

Una realidad paralela

Hace poco la Comisión Nacional de Valores alertó contra varias empresas que realizan estafas dentro del universo de las criptomonedas. También le inició un sumario administrativo a la empresa Generación Zoe y a su fundador por la posible realización de una oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales. Y emitió una alerta internacional.

La ONG Bitcoin Argentina denunció a Cositorto por estafa. La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas no se refirió directamente al empresario, pero advirtió de los peligros de ciertos proyectos de inversión en los que se habían involucrado los fieles. Cositorto solía frecuentar los espacios evangélicos.

Los tenedores de Zoe temen haber sido víctimas de una estafa. Mientras tanto Cositorto sigue presentando un escenario de éxito a través de sus cuentas en las redes sociales. Hace poco anunció que la comunidad alrededor de la moneda había alcanzado los 91 mil miembros.

Lo cierto es que la zoe Cash ha perdido el 50% de su valor, quedando en unos USD 0,14. El mismo valor que tenía en septiembre de 2021. En su momento llegó a los USD 0,31.

¡Comparte esta noticia!