LUN, 15 / SEP / 2014

Android One: Google anunció los tres primeros smartphones del proyecto low cost

Con la mira puesta en los mercados emergentes, la presentación tuvo lugar en India. El valor de los equipos ronda los US$100.

Aunque la cuota de Android en el terreno de los smartphones se establezca en una cifra cercana al 85 por ciento del total, Google no tiene entre sus planes dormirse en los laureles. Muestra de ello es Android One, un proyecto mediante el cual la firma de Mountain View procura extender la pisada de su sistema operativo móvil, en este caso en los denominados mercados emergentes. La iniciativa había sido mostrada a mediados de año en Google I/O 2014 y ahora se han conocido novedades de relevancia.

En un evento celebrado en India -plaza que por su potencialidad es clave entre los mercados emergentes-, Google presentó los tres primeros smartphones del proyecto Android One. El propósito es ofrecer equipos con buenas prestaciones y debidamente actualizados (corren con KitKat y recibirán Androd L), a un valor accesible: el precio de estos smartphones ronda los US$100. Entre los ítems establecidos por Google como requisitos mínimos se indica una pantalla de 4.5 pulgadas, ranura para microSD, dual SIM, 1GB de RAM, radio FM, instalaciones automátivas de Google Play, y alternativas de procesadores quad-core de Qualcomm (a 1.2GHz) o MediaTek (a 1.3GHz).

Según anota Engadget, existe una gran cantidad de dispositivos económicos que corren con Android, aunque éstos sufren la ausencia de actualizaciones; Android One remediaría esa falta.

En vínculo con operadoras locales, las compañías involucradas en los lanzamientos que fueron anunciados en India son Micromax, Karbonn y Spice Mobiles. Según informa El Android Libre, otros actores de la industria forman parte del proyecto, como Qualcomm, Acer, Alcatel, Asus, HTC, Lenovo y Panasonic, entre otros. En el evento fueron anunciados Karbonn Sparkle V Red, Spice One (en la imagen principal) y Micromax Canvas A1. El equipo de Karbonn es dual SIM, con un screen de 4.5 pulgadas y resolución de 854 x 480 píxeles, 1GB de RAM, cámara de 5MP y Android KitKat.

Según anunció Google en una entrada oficial, hacia fines de 2014 planean extender el alcance de Android One a Indonesia, Filipinas, Bangladesh, Nepal, Pakistán y Sri Lanza. Más países serán anunciados en 2015.

¡Comparte esta noticia!