JUE, 27 / JUN / 2013

Anuncian reglamento de calidad para servicio celular, pero para LTE habrá que esperar

Norberto Berner, secretario de Comunicaciones. El secretario de Comunicaciones Norberto Berner adelantó que exigirán estándares de calidad internacionales a los operadores. Y adelantó que no licitarán LTE hasta que no mejoren el servicio 3G en todo el país.

El secretario de Comunicaciones Noberto Berner indicó que el próximo lunes se presentará en el palacio de Hacienda un reglamento de calidad de servicio para las operadoras de telefonía móvil, durante la apertura del evento Revolución Móvil, organizado por el Grupo Convergencia en la ciudad de Buenos Aires.

En una entrevista otorgada a Convergencia, Berner adelantó que el reglamento servirá para que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) realice un manual de control y auditoria de los operadores. Recordemos que el servicio de telefonía móvil es una de las quejas principales de los organismos de defensa de consumidores de todo el país.

El funcionario aseguró que exigirán estándares de calidad que son los “mismos parámetros internacionales como los de la UIT (Unión Internacional de las Telecomunicaciones) o la CITEL (organismo de la OEA dedicado a las comunicaciones y la tecnología).

Asimismo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones aprovechó para remarcar que la subasta de licencias para ofrecer LTE en el país está sujeta a que haya mayor inversión en las redes 3G actuales, pues todavía quedan muchas redes 2G en el país.

Eramo Rojas, titular de 4G Americas, entidad que nuclea a proveedores de tecnología y operadores móviles, indicó en el mismo evento que la Argentina necesita 4G para mejorar la calidad del servicio, algo que el ejecutivo indicó en charla con RedUSERS.

Pero Berner agregó que “4G, otro satélite, más espectro, todo eso efectivamente mejora; pero no es cierto que sea necesario para mejorar o que no sea el primer paso para mejorar” y criticó que hay zonas del país que no tienen ni “una sólo antena de telefonía móvil”, por lo que es muy difícil creer que haya LTE y 4G fuera de Buenos Aires.

“(Los operadores) hablan de 4G cuando hay un problemita técnico: tienen que hacer un trabajo de ingeniería para coordinar la voz y los datos que, si no lo pueden hacer hoy con lo que tienen, que es más sencillo, desconfío que lo puedan hacer en lo más complejo“, remató el funcionario.

Fuentes: Convergencia – Telam
Crédito de la imagen: Telam

¡Comparte esta noticia!
TAGS , ,