Miércoles, 31 de Julio de 2019

Apple se une al Proyecto de Transferencia de Datos

La iniciativa busca establecer un estandar que facilite la transferencia de datos entre las distintas plataformas y servicios que brindan las empresas tecnológicas. De esta maner los usuarios podrían mover su información con mayor facilidad, sin importar los distintos ecosistemas.

Hace un año cuatro de las más grandes empresas tecnológicas a nivel mundial se unieron para crear un estándar de código abierto para los datos que recaban. La idea era que la información generada en una plataforma pudiera ser transferida fácilmente a otra.

Con Google, Facebook, Twitter y Microsoft apoyando la iniciativa es muy probable que llegue a buen puerto, pero las perspectivas han mejorado aún más con la inclusión de Apple.

Data Transfer Project, o proyecto de transferencia de datos, apunta a ser una solución mucho más amplia y completa que algunas de las herramientas que existen actualmente, incluso las oficiales.

Objetivo y Método

El objetivo de la iniciativa es la creación de herramientas para que los usuarios puedan mover sus datos a través de Internet sin encontrar barreras de compatibilidad. Para tal fin se está trabajando en una API que facilitará esta tarea, y se capacitará a las empresas interesadas.

Una API es, utilizando una definición simplificada, un conjunto de reglas y especificaciones que facilitan la comunicación entre distintos programas.

El formato estándar para los datos está establecido según categorías relacionadas con los tipos de archivo: fotos, emails, audio, etcétera.

A cada empresa le corresponde la tarea de desarrollar un programa traductor que adapte la información de la API de su ecosistema a la del sistema compartido. Es a través de esta adaptación que se produce el traslado de información de una plataforma a otra.

Perspectivas

Aunque este proyecto todavía no ha impactado en el usuario final sus impulsores están muy satisfechos con el progreso obtenido. Además de las 5 grandes empresas involucradas existen varios colaboradores. Una red más abierta es uno de los reclamos de quienes promueven los derechos de los consumidores en Internet. Por supuesto, detrás de este proyecto también existen intereses comerciales, pero si algo bueno surge de ellos no nos quejaremos.

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más