LUN, 15 / AGO / 2011

Bienvenida IBM: el aviso del que Apple se arrepiente desde hace 30 años

El aviso demuestra cierta soberbia. O al menos ironía. Pocos días después de la llegada de la IBM PC 5150, la firma de la manzana le ofreció al “gigante azul” una curiosa bienvenida al mercado de las computadoras.

Apple es una empresa conocida por la calidad de su innovación. Sucedió con las computadoras personales, hace más de 30 años; y sucedió hace cuatro, con la llegada del iPhone, y hace uno, con la del iPad. Pero también es conocida por su arrogancia.

Parece que esto no fue una condición nueva, sino que la firma de Steve Jobs viene haciendo de la soberbia una práctica frecuente. Y así lo muestra este anuncio, publicado a página completa el 22 de agosto de 1981, 10 días después del lanzamiento de la IBM PC 5150, en el Wall Street Journal, el diario económico más importante de Estados Unidos.

El negocio de las computadoras personales se había iniciado un tiempo antes. Commodore, Apple y Radio Shack acaparaban el mercado y pensaban que una empresa tan “antigua” como IBM no estaba preparada para los nuevos tiempos.

Nadie le auguraba un buen destino a la IBM PC. Nadie se imaginaba que el equipo de IBM, más lento que el de sus contrincantes, iba a convertirse en un estándar. Será que luego todos se dieron cuenta de que la cuestión estaba más en el software  que en el hardware.

Abajo les dejamos la traducción del aviso, que podría calificarse de irónico. O de ingenuo. Según dónde se mire. ¿Ustedes qué piensan?


Bienvenida IBM. En serio.

Bienvenida al mercado más excitante e importante desde que comenzó la revolución de las computadoras, hace 35 años.

Y felicitaciones por su primera computadora personal.

Poner el poder real de de la computación en la mano de las personas ya está mejorando la manera en la que la gente trabaja, piensa, aprende, se comunica y pasa sus horas de ocio.

El alfabetismo informático se está tornando rápidamente en una habilidad fundamental, como leer y escribir.

Cuando nosotros inventamos la primera computadora personal, estimamos que 140 millones de personas en el mundo podrían justificar la compra de un equipo si lograban entender sus beneficios.

Sólo en el próximo año, proyectamos que al menos un millón de personas comenzarán a entenderlo. Durante la próxima década, el crecimiento de las computadoras personales continuará creciendo en saltos logarítmicos.

Esperamos la competencia responsable en el esfuerzo masivo para llevar esta tecnología estadounidense a todo el mundo. Y apreciamos la magnitud del compromiso de ustedes.

Porque lo que estamos haciendo es aumentar el capital social al mejorar la productividad individual.

Bienvenida a la tarea.

Apple.

 

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,