Sábado, 20 de Junio de 2015

Boleta electrónica porteña: Filtran parte del código fuente

MSA, la compañía que desarrolla el sistema, dijo que el código filtrado fue modificado aunque “en su esencia es el mismo que se usará en las elecciones porteñas”.

Una parte del código fuente del software que será empleado en las próximas elecciones porteñas del 5 de julio fue filtrado, según informa La Nación. Tal como señala la fuente, la divulgación de este “backstage” de la denominada Boleta Única Electrónica “permite saber cómo funciona y también cuáles son sus debilidades”.

MSA, la compañía responsable del desarrollo de este sistema, señaló que la filtración es parcial (no revela el código completo) y que estas instrucciones son relativamente antiguas. En esta línea, indicaron que el código fue modificado recientemente, aunque la filtración muestra la esencia del sistema. Por otra parte, señalaron que el código no es secreto. En rigor, la información divulgada el pasado viernes es, según MSA, una copia parcial del código fuente que se distribuyó para una capacitación en Salta, provincia en la que ya se aplicó la modalidad de voto electrónico.

En su sitio web, MSA afirma que el sistema que desarrollan es “el más confiable y transparente sistema integral de voto mediante el uso de tecnología” y que “es la única solución de voto electrónico que se ha utilizado en Argentina para elecciones oficiales, obligatorias y vinculantes, para categorías de gobernador, diputados, senadores, intendentes y concejales”.

El sistema desarrollado por MSA puede ser probado en este simulador publicado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con RedUSERS, un especialista en este terreno dio cuenta de las ventajas que supone esta metodología electoral: “Económicamente, los comicios se ven beneficiados por una reducción de los costos relacionados al ahorro del papel y otros materiales. Además, ofrece mayores garantías a los partidos, en especial a los chicos, en la medida que no necesitan disponer de observadores en cada mesa electoral, sino algunos en los centros de votación”. En paralelo, “acelera notablemente los tiempos del proceso electoral” puesto que “los electores votan más rápido y los resultados se obtienen en menos tiempo” y asimismo “disminuye el tiempo necesario para la instalación de las mesas de votación pues se utiliza menos material físico y menos personal en el monitoreo del acto electoral”.

A la hora de notar las desventajas, el especialista mencionó las siguientes: “El principal impedimento para su aplicación es de tipo político-cultural, originado fundamentalmente en el temor por parte de los dirigentes “tradicionales” a la pérdida del control del sistema y al debilitamiento del clientelismo (mucho o poco, dependerá de otros factores). Algunos expertos agregan el hecho de que la gran mayoría de los electores no poseen alfabetización tecnológica, aunque la simpleza del proceso, las experiencias realizadas y estudios académicos no apoyan esta visión”.

Más detalles al respecto pueden ser consultados en este enlace de nuestro sitio.

Imagen: poderciudadano.org

Últimos lanzamientos Ver más

  • Fernando Sorensen

    “Económicamente, los comicios se ven beneficiados por una reducción de
    los costos relacionados al ahorro del papel y otros materiales”

    ¿El costo de los equipos es menor que el de una caja de carton y unas cuantas boletas impresas en papel de baja calidad?

    “Acelera notablemente los tiempos del proceso electoral” puesto que
    “los electores votan más rápido y los resultados se obtienen en menos
    tiempo”

    En un proceso tan importante como una votacion, es realmente importante tener el resultado lo mas rapido posible o se puede esperar al otro dia para tener el resultado (y hoy en dia, la tendencia ya se marca el mismo dia de la eleccion en horas de la noche).

    “El principal impedimento para su aplicación es de tipo
    político-cultural, originado fundamentalmente en el temor por parte de
    los dirigentes tradicionales a la pérdida del control del sistema y al
    debilitamiento del clientelismo”.

    El voto electronico facilita el clientelismo. La base del clientelismo radica en poder convencer al votante de que su voto puede ser identificado (sino, de que sirve pedirle su voto a cambio de cierto beneficio). Con este sistema, es muy facil convencer sobre todo a gente con poca o escasa formación que su voto queda “registrado en la maquina” y que el partido puede “saber si nos votaste o no”.

    ” Algunos expertos agregan el hecho de que la gran mayoría de los
    electores no poseen alfabetización tecnológica, aunque la simpleza del
    proceso, las experiencias realizadas y estudios académicos no apoyan
    esta visión”

    El que dijo eso, evidentemente nunca hizo cola en un cajero automático.

    • ivan

      buena forma de pensar

  • G.

    Debería ser prohibido el voto electrónico a nivel Nacional como ocurrió en otros países.

    1) ¿Qué problema estás resolviendo? Porque lo esencial para resolver los problemas actuales (robo de boletas, etc.) es que haya boleta única, la parte de que sea “electrónica” es innecesaria.

    2) Sumás capas innecesarias a un procedimiento que, actualmente, es totalmente auditable por cualquier ciudadano común. ¿Qué pasa si no hay luz? ¿Qué pasa si falla la máquina? ¿Cualquier votante puede auditar el código? Supuestamente es para más “velocidad”, ¿cuánto puede llegar a tardar alguien en un cajero electrónico?

    3) Queda parte del procedimiento de la elección en manos de una empresa privada, cuando es un proceso democrático esencialmente público y acto fundamental de un Estado Democrático.

    Y podría seguir y seguir…

    • German Parzon

      1) que sistema de boleta unica que no sea electronica propones?

      2)que capas estas innecesarias estan sumando ?
      si se corta la luz o si no hay luz la maquina cuenta con dos pack de bateria con una autonomia de 10 hs que segun tengo entendido se puede extender hasta 2 o 4 hs mas
      el soft es auditado por el tribunal electoral, y va en sobre lacrado hasta las manos del presidente de mesa y el y solo el lo abre y lo ingresa en la maquina, el soft fue auditado por universidades nacionales publicas y entes publicos
      la maquina es una maquina y puede fallar, por eso es boleta unica electronica, la informacion del voto se almacena solo en la boleta, en la maquina no queda ningun tipo de informacion sobre el voto
      realmente creo que se puede ahorrar tiempo, no solo por la agilidad que puedan o no tener lo votantes sino porque les agilisa muchisimo el trabajo a los presidentes de mesa y te comento que el sistema si bien es similar al cajero automatico … no es como un cajero, es mucho mas intuitivo, no se si viste la simulasion de la pagina web…

      3) lo unico que queda en manos de la empresa es proveer las maquinas y luego al finalizar el comisio almacenar en un servidor una conteo general y provisorio de los votos NO DEFINITIVO ya que como siempre la urna va al tribunal electoral y son ellos los que hacen el conteo definitivo y pueden compararlo con el servidor para simplemente chequear… asi que no queda en manos de la empresa

      en mi opinion el sistema es muchisimo mas transparente y confiable que el tradicional

    • G.

      1) Preimpresas, con opciones para elegir. Muy sencillo. Hay distintas formas de manifestar la opción en las hojas: troqueles, puntos que se agujerean… De hecho existen varios modelos que nunca se implementaron porque podrían también significar una solución a las listas sábana, entonces nunca se impulsaron ni se pusieron en práctica.
      Como están todos los partidos políticos en una sola impresión, no hay necesidad de que las roben.

      2) Mirá todo lo que tenés que escribir para conversar del reemplazo de una caja de cartón con ranura para sobres que cualquiera puede chequear. ¿Packs de baterías? ¿Cuántos gastos adicionales para reemplazar algo muy básico y sencillo? Sí, vi la simulación y no es tanto más intuitivo que un cajero automático. De hecho es bastante parecido.

      Lo que sí resulta muy interesante de tu aporte es la parte de alivianarle el trabajo a los presidentes de mesa y reducir el error humano en el conteo. Ahí sí se podría pensar en un sistema automatizado de conteo.

      3) ¿Lo único? ¿Te parece poco? A mí no me parece más transparente. Cuando agregás software a la ecuación, todo es posible. Y el sistema tradicional se puede mejorar muchísimo si hubiera voluntad sin llegar a lo electrónico. El gran problema es cuando hay elecciones muy reñidas y queda poca diferencia de votos. Y también es muy cierto lo que planteás sobre los presidentes de mesa.
      Pero por el resto, en varios países desarrollados se prohibieron los sistemas electrónicos luego de probarlos, y en otros países que sigue vigente hubo elecciones con momentos escandalosos relacionados con fraude electrónico en los votos.

    • German Parzon

      Entiendo tus inquietudes y tus planteos y creó que se podrían solucionar muchas cosas haciendo una muestra integra de como funciona el sistema
      La urna de carton se mantiene, sólo se reemplaza el cuarto oscuro con varias boletas por una impresora con pantalla touch

    • Argento

      Lei todos los comentarios, que hiciste defendiendo el voto electronico, creo que te dieron muchos fundamentos por los que el voto electronico es inconstitucional y llegue a una conclusión, a 2 en realidad, o trabajas para MSA o tenes la cara como una bigornia!

    • German Parzon

      Primero recordemos lo mismo de siempre…
      Es BOLETA UNICA ELECTRÓNICA no VOTO ELECTRÓNICO son cosas diferentes
      Ninguna de las dos opciones señor argento, pero tube la oportunidad de interiorizarme bien sobre la máquina y examinarla de cerca, probarla y hacerle a quien correspondía todas las preguntas que tenía
      Y si como vos decis te tomaste el trabajo de leer todos los comentarios y podemos sumarle comentarios de otros post en internet… Te darás cuenta de que muchos salieron a opinar quejándose o yendo al choque sin siquiera conocer la máquina…
      Acá hay comentarios criticando que la máquina debería tener almenos una manera de corroborar lo que graba en el chip y lo impreso… Y LA MAQUINA YA TIENE ESA OPCIÓN lo que da la pauta de que nisiquiera se acercaron a ningún lugar a hacer la prueba…
      Repito, la mayoría critica sin conocerla ni saber como es el sistema

      Te digo lo que le dije a todos, me gustaría tener la oportunidad de sentarme con ustedes a tomar un café con una máquina adelante y dialogar el tema

  • Merlinuz

    Totalmente vulnerable.

    • German Parzon

      comentame en que sentido decis que es totalmente vulnerable ?

    • Blukhandy

      sistema se puede romper en cualquier punto y ahora que se filtró parte del código fuente es probable que puedan vulnerarlo y vender esa informacion, etc.

  • alfonsog7

    Un especialista de MSA dijo:
    A la hora de notar las desventajas, el especialista mencionó las
    siguientes: “El principal impedimento para su aplicación es de tipo
    político-cultural, originado fundamentalmente en el temor por parte de
    los dirigentes “tradicionales” a la pérdida del control del sistema y al
    debilitamiento del clientelismo (mucho o poco, dependerá de otros
    factores).

    No ” especialista”. Los que mas se oponen, son los que mas saben de programación.
    No me permite:
    Confidencialidad del voto.
    Auditar el proceso de votación y su posterior escrutinio.
    No cualquiera podrá controlar, este sistema.

    En unos años estos aparatos no se usaran más. Todo sistema informático es ” hackeable”, y mucha gente no se dará cuenta. Puede impugnarse una elección sí, se enteran que EL RECUENTO DE VOTOS FUÉ MODIFICADO ARTIFICIALMENTE.

    Un abrazo a todos

    • tecnico

      el voto se cuenta al otro dia el que esta IMPRESO en la boleta, el cual el VOTANTE vio con sus ojos. eso es inalterable.
      No se de que hackeo hablas. Como dice la nota, la gente ignorante que no entiende el proceso como vos, es la que se queja.
      Saludos, un Tecnico de Vot.Ar que lo entiende 😉

    • alfonsog7

      el recuento de votos se hace electrónicamente …

      por esta ves, las boletas se imprimen …

      Además cada CHIP es único, con cada votante que ingresa …

      El articulo 37 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL ARGENTINA dice que el voto es

      UNIVERSAL, IGUAL, SECRETO Y OBLIGATORIO …

      El VOTO ELECTRÓNICO no me garantiza la confidencialidad de mi VOTO …

      escuchalo a Nicolás Maduro —> https://www.youtube.com/watch?v=AjG42CMOOdk

    • OscarSNM

      El chip es igual de único que tu DNI y eso no hizo que tu voto deje de ser confidencial. Es lógico que alguien que escribe “VES” para decir “VEZ” le tenga desconfianza a lo que no entiende. La ignorancia siempre genera este tipo de actitudes.

    • riquelme8710

      se cotejan los 2 votos el que registra la maquina y el del papel. no seas gil, con los problemas que generaría que la maquina falle no dejarían que el voto se controlara solo por la maquina.
      que el código fuente se libere no tiene ninguna utilidad en este caso, que vas a hacer por tener el código hackear la maquina si el fiscal entra a controlar como dejaste la maquina cagaste fuego. tampoco vas a poder hacer mucho desde la pantalla táctil, no te van a dejar un puerto a la vista para que le puedas meter algo. la verdad nose que queres demostrar y dudo mucho que esas maquinas estén conectadas a una red.

    • German Parzon

      Las máquinas cuentan con lector de chip para corroborar… No se de donde sos pero te juro que me encantaría mostrarte como funciona la máquina y evacuar todas tus inquietudes,

    • riquelme8710

      no tenia idea master, mil disculpas por mi gran error. al dia de hoy no vote con esa maquina y tampoco me di el tiempo de investigar mucho.

      me disculpo por mi grosero error. gracias

    • German Parzon

      con este sistema el voto sigue siendo secreto… decime por que decis que no es asi, dame una justificacion valida

    • alfonsog7

      no lo viste a NICOLÁS MADURO?

      ” … 900.000 compatriotas; ya los tenemos identificados

      con CEDULA DE IDENTIDAD y todo
      Y eso significó que la brecha fuera mas corta … ”

      El VOTO ELECTRÓNICO no me permite la confidencialidad del voto.

    • German Parzon

      Mira, me agarras de mal humor y sin ganas de discutir, te repito lo mismo de antes, ojalá se de que tenga la oportunidad de estar frente a una de estas máquinas con vos y poder mostraré como funciona, pero algo que tienen que meterse en la cabeza es que ESTO NO ES VOTO ELECTRONICO
      ESTO ES MUY DISTINTO
      …y te soy sincero… Desde que me entere lo del pajarito deje de escuchar a Nicolás maduro….

    • German Parzon

      buenas, todo sistema informatico es “hackeable” ok pongamosle que si… paso a comentarte que ningun votante tiene acceso a las maquinas de votacion a menos que no sea para emitir su boleta… no podes enchufar nada ni acercar nada a la maquina que la vulnere
      auditar el proceso de votacion y su posterior escrutinio? tu eleccion queda impresa en la boleta y grabada en un chip, luego de emitida la boleta podes corroborar que lo que esta en el chip sea lo que esta impreso
      … consulta, vos como elector te quedabas hasta despues de las 18 para precensiar el escrutinio? si es asi te comento que si te dejaban estaba mal ya que para eso estan los fiscales y solo ellos fiscalizan, igualmente te comento que la maquina imprime una copia del escrutinio de mesa para cada fiscal que lo requiera

      no cualquiera podra controlar este sistema? consulta, como controlabas vos el sistema tradicional ? porque lo unico que cambia aca es que la maquina imprime la boleta… despues la urna con los votos va al tribunal electoral como siempre ellos hacen el conteo DEFINITIVO de todos los votos, todo lo que se hace en el colegio es PROVISORIO y deve coincidir exactamente con lo que cuente el tribunal electoral…

    • alfonsog7

      No sabes el reglamento de las autoridades de mesa
      Yo fui PRESIDENTE DE MESA.
      En el escrutinio, solo deben estar:
      .- Presidente de mesa y su VICE
      .- Fiscales de los partidos que intervienen en la elección
      .- Fiscales GENERALES ( si quisieran, no es obligatorio)

      entre todos hacemos el escrutinio. Empezamos a las 18 y 20 ( mas o menos) y en promedio terminamos a eso de las 22 horas.

      El escrutinio es controlado por los fiscales. Terminado el mismo, se labra el acta de cierre de comicio y se hace el TELEGRAMA que va a la JUSTICIA ELECTORAL
      Todos los fiscales ven el proceso.
      Sí, esta aprobado se firma el telegrama y se remite a la dependecia correspondiente por agentes de GENDARMERIA.

      antes de las 10 de la noche, se terminó la labor de los presidente de mesa ( y su VICE)y de los FISCALES.

    • German Parzon

      Te recomiendo releer mi respuesta porque no aportaste nada a la discusión ya que en la parte que hablo del escrutinio justamente digo que sólo fiscalizan los fiscales
      Se muy bien la función de cada rol en las elecciones
      No se a que querés llegar con tu respuesta… Fuiste presidente de mesa ? Joya ojalá lo seas de nuevo así vas a poder corroborar que ahora TU trabajo sería mucho más fácil y rápido

    • alfonsog7

      No voy a ” rifar” el futuro de las elecciones por una máquina.
      Mi trabajo como presidente de mesa es SENCILLO Y SIMPLE. Cualquiera lo puede hacer.
      Además, está en los FISCALES de cada partido que TODO ESTÉ EN ORDEN …
      No me importa que sea RÁPIDO.

      No entendés la idea ( y el ESPÍRITU) en un proceso de VOTACIÓN, se puede controlar y se puede AUDITAR de una manera simple y sencilla … con papel, lapiz y un ábaco.

      ¿ Querés festejar a las 20 horas, y a las 22 irte a tu casa a dormir, porque mañana seguís trabajando?

      No, no es aceptable.

      En cuanto el SISTEMA, tenga una falla —> volverán a la boleta tradicional.

      Mejor una BOLETA ÚNICA!

      BOLETA ELECTRÓNICA UNICA ===> no!

      PD: cito las palabras de MAT WELSH el autor de LINUX: INSTALACIÓN Y PRIMEROS PASOS¿ quién necesita un corrector ortográfico TENIENDO TANTA AUDIENCIA?
      .- MAT WELSH, 13 de enero de 1994 ( Página 12, párrafo 4)

      Volvamos a ARGENTINA
      Es mas difícil hacer fraude, en boletas de papel, con tantos FISCALES CONTROLANDO EL ESCRUTINIO.

    • German Parzon

      Entiendo tus inquietudes pero creó que si tuviera la oportunidad de tener una máquina y no sólo mostrarte, sino también explicarte como es todo el sistema entenderías mi postura
      Yo creonque es mucho más fácil hacer fraude con lápiz y papel, o quisas no fraude pero si error humano

  • Santiago

    Ahora en las publinotas ni meten nombres propios para vender: “En diálogo con RedUSERS, un especialista en este terreno dio cuenta de las ventajas que supone esta metodología electoral”

    • Santiago

      A parte, no es “parte del codigo”… Es todo el CD que le dan a los tecnicos, con esto podrias montar tu computadora de voto electronico…

    • Diego T

      Y no me sorprende de las notas pobres de reduusers, leyendo una edicion anterior veo que dan a Windows 8 como “malo” esto me da una idea de realmente quienes son los que evaluan lo que vos compras en el kiosco despues. notas mas series, redusers? Contratas profesionales en el tema? o pibes aficionados? Que es lo que compramos?

    • Sergio

      Cuando el voto deje de ser secreto, se termina el fraude, la sospecha o el intento, ya que todo lo que sea publico puede ser controlado por todos, creo en mi modesto entender, los secretos solo han servido a los que quieren manipular y perpetuarse en el poder, o nadie leyo como se hacia fraude en la primeras elecciones argentinas con el voto secreto universl y obliogatorio? por favor, menos especulacion y mas razonamiento, y si es electronico, es instantaneo!!!! no menos fraudulento, para evitar fraude, en papel o electronico, hay que hacer el voto publico y auditable por todos, no por un grupito se llame como se llame, junta electora, justicia electora, juez electoral, fiscal, etc, y asi solo asi llegaremos a la verdad

    • atonito

      ¿En serio proponés volver al sistema del Siglo XIX, cuando se votaba a punta de sable?

    • alfonsog7

      acá hay una explicación de porqué EL VOTO DEBE SER SECRETO

      —> https://es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_secreto

      igual, creo que

      Si el voto fuera ” cantado”, ese elector recibiría SANCIONES ( o nó) de parte de gente cercana al poder.

      Igual, mirá esta noticia de un legislador en TUCUMÁN dijo que haría si no es ” acompañado” en las próximas elecciones —> http://www.lagaceta.com.ar/nota/642327/politica/gallito-gutierrez-quiere-quitar-modulos-quienes-no-lo-acompanen.html

      Imaginate si ese LEGISLADOR supiera a quién votaste!

      Saludos

    • German Parzon

      es todo un cd que le dan a los tecnicos ? vi el codigo que se publico y es un soft de prueba que se uso en salta o aca en capital para capacitar a la gente es mas la verison final del soft aun nisiquiera esta quemada en dvds ya que el tribunal electoral lo audita y lo pone en sobre lacrado a ultimo momento para que le llegue al presidente de mesa en el colegio y el y solo el lo ingresa en la maquina corroborando que el sobre este lacrado y que nadie lo abrio….