Por: Miguel Lederkremer / MAR, 5 / MAR / 2013

CeBIT 2013: ¡El auto solar a pedal y el helicóptero personal!

ELF, el ¿triciclo solar? que muy pronto veremos andar por las calles. Vayan vendiendo vuestro viejo auto a gasolina, porque tiene los días contados, les mostramos en exclusiva el transporte del futuro…

Uno de los motivos por los cuales me resulta fascinante CeBIT es que no se limita a los dispositivos digitales clásicos como PCs, tablets y smartphones. Hay muchos stands dedicados al uso de la tecnología en todo tipo de áreas de nuestra vida, la salud, el hogar y el transporte, del cual seleccioné para este post dos de los ejemplos que me parecieron más radicales e innovadores.

¡El sorprendente auto solar a pedal !

La empresa Organic Transit exhibe en la CeBIT el ELF, un ¿triciclo solar? que muy pronto saldrá al mercado. El ELF es un vehículo híbrido: es eléctrico pero también se puede pedalear. osLo llamo auto porque tiene una carcaza rígida dentro de la cual va el conductor y su carga, además está equipado con luces, guiños y espejos.

El vehículo es híbrido: a la mañana, cuando vamos al trabajo, podemos dejar que nos lleve el motor eléctrico para no llegar transpirado, a la vuelta podemos pedalear para hacer ejercicio, y, en una cuesta podemos ayudarnos conectando el motor mientras pedaleamos.

La batería se puede cargar conectándola a cualquier enchufe o mediante el techo solar.

Características técnicas:

  • Batería de ion de litio con autonomía de unos 50km sin pedalear
  • Panel solar de 60W, permite recargar la mitad de la batería en un día (al contrario de un auto común, ¡a este hay que buscar estacionarlo al sol!)
  • Motor de 750W con imanes permanentes de neodimio
  • Caja de cambios de 3 marchas
  • Rodado 26
  • Luces traseras, delanteras y de guiño LED
  • Frenos a disco
  • Carga máxima 150 kg
  • Velocidad máxima: 30 km/h
  • Opcionales: paneles solares de mayor potencia, batería de mayor duración, puertas removibles

La empresa ya tiene prevendidas 110 unidades. ¿El precio? No es barato, 4.000 dólares, pero hagan cuenta de lo que se ahorran de gasolina… Para pedir la tuya: www.organictransit.com

¡El increible helicóptero personal!

La gente de eVolo está exhibiendo un aparato extrañísimo con unas 10 hélices horizontales. Nos aclaran que este el VC25, un modelo en miniatura del verdadero aparato, el VC200. Estuvimos charlando con uno de sus creadores que me estuvo convenciendo de que este helicóptero de uso personal será un medio de transporte usual de acá a 20 o 30 años (!?), pero asumen que en principio su uso será mayormente deportivo.

El motor es eléctrico, puede transportar a dos personas y, al igual que un helicóptero tradicional, despega y aterriza verticalmente.

La verdad, no le creí que esa cosa volara hasta que no me mostró un video, aunque puede ser trucado, claro. Sin embargo, los 2 millones de euros que recibieron como apoyo al proyecto del Ministerio de Tecnología hacen más creible todo el asunto. Acá pueden ver el video

A mediados de este año esperan tenerlo aprobado. Se maneja con un joystick y, por ahora tiene una autonomía de 20 min de vuelo, aunque prometen extenderla con un motor auxiliar a combustión. Costará unos 200.000 euros y lo pueden adquirir en www.e-volo.com


Desde Hanóver, Alemania, nuestro enviado especial a CeBIT, Miguel Lederkremer


Contacto de CeBIT en Argentina:
Beatriz Woerner Recasens
Ferias y Exposiciones / Messen und Ausstellungen
Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana
Deutsch-Argentinische Industrie- und Handelskammer
Avenida Corrientes 327
AR – C1043AAD Buenos Aires
Tel.: (+54 11) 5219-4003 | Fax: (+54 11) 5219 4001
E-mail: bwoerner@ahkargentina.com.ar
Internet: http://www.ahkargentina.com.ar

¡Comparte esta noticia!

Más artículos de esta serie Ver más