Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / Miércoles, 21 de Marzo de 2012

Los juegos de la PlayStation One en el Xperia Play

La experiencia gráfica será obviamente menor, pero a los nostálgicos eso no les importa. Ideal para nostálgicos, esta propuesta nos permite llevar varios juegos de nuestra vieja PlatStation One a la comodidad de un Xperia Play.

Cuando dábamos cuenta del lanzamiento del Xperia Play, nos llovieron preguntas respecto a si iba a correr juegos de PSP o incluso de la consola PlayStation. Pero, y como era de esperarse, la noticia era que el Xperia Play no era una PSP con funciones de telefonía, sino un equipo totalmente independiente que correría adaptaciones especiales en el marco de Android como sistema operativo.

Afortunadamente siempre están los desarrolladores independientes que no se conforman con “las cosas como son”, y buscan alternativas para que nuestros gadgets ofrezcan todavía más de lo que se supone. Así nació PSXperia, un proyecto que está detrás del desarrollo de una aplicación que, a partir de la imagen ISO del CD de un juego de la primera versión de PlayStation genere el APK para poder instalarlo y jugarlo en nuestro Xperia Play.

Desde el hardware la idea es totalmente viable: hablamos de un smartphone con un procesador de 1 GHz, 512 MB de RAM y un GPU Adreno 205 para correr juegos de una consola con un CPU de 33 MHz, una RAM principal de 2 MB y RAM de video de 1 MB. Sobra bastante, ¿no?

El desafío viene obviamente por la adaptación del software, pero en este sentido están bastante avanzados, y de hecho acaban de publicar el PSXPeria V2.0 Beta, aunque con soporte sólo para Android 2.3.4.

La aplicación de conversión corre sobre Windows y, como mencionamos, a partir de ella obtenemos el archivo APK que permite su instalación en el teléfono.

Algunos interrogantes que responde la gente de PSXPeria son:

  • No es necesario ser usuario Root para instalar o correr estos juegos
  • Sólo funcionan en un Xperia Play
  • Funciona en las versiones CDMA del smartphone, pero siempre con Android 2.3.4
  • El software para Windows corre bajo Java por lo que necesitamos Java JRE instalado (además de la ISO del juego)

Para terminar, los desarrolladores nos dejan este video con una guía de uso de PSXPeria.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Últimos lanzamientos Ver más

  • Chyrty

    es muy bueno el articulo y los juegos corren y se ven bastante bien usando el emulador nativo. la verdad nunca pude correr un juego usando un emulador instalable, seria buena onda. ya que el nativo no corre todos los juegos

  • Bnmmnb

    me dio mucha bronca cuando sacaron los emuladores de Playstation 1 del Market :( y fue solo porque Sony se quejo y queria hacer plata con juegos de hace mas de 10 años!!

  • Jorgeelrengo

    no es necesario ya hacebastante hay emuladores para android y muy buenos    psdriod   va de maravilla la unica ventaja e la xperia play seria el pad dedicado por eso no se justifica su compra.. a mismo hardware emulador sale mas barato otros…..

    • anonino

      Jajaja nunca podras jugar en ningun otro terminal como se juega en el xperia play digas lo que digas. Yo tengo un xperia play y un galaxy ace 2 y para jugar mi xperia play se l parte todita a l galaxy. No digas tonterias envidioso

  • Pingback: Los juegos de la PlayStation One van al Xperia Play()

  • Luke

    Che RedUsers, sabias que los juegos de play 1 que se corren en ese celular son pirateados? Porque con noticias asi fomentas la pirateria :)

    • Menem

      porque? no podes tener el cd original y generar el apk para jugarlo en el celular? 

    • Grafeno

      Dios, lo que hay que leer…