LUN, 13 / ENE / 2020

Corte china otorga derecho de copia por un texto producido a través de una IA

La titularidad del derecho fue otorgada a la compañía que desarrollo el software, no a la inteligencia artificial en sí. En Estados Unidos y Europa solo se protegen las creaciones de los seres humanos.

Una corte de la ciudad de Shenzen ha establecido que un artículo generado a través de una inteligencia artificial está protegido por el derecho de copia.

Tencent, la conocida compañía china de servicios de Internet, ha publicado durante los últimos 5 años una serie de informes creados por un software conocido como Dreamwriter.

En 2018 un sitio web de la empresa Shangai Yingxun Technology replicó uno de los reportes financieros creados por la IA de Tencent. El artículo aclaraba que la información había sido creada por el sistema Dreamwriter.

La corte estableció que el reporte tenía suficientes elementos en la forma en que estaba presentado y se expresaba para ser clasificado como un trabajo de escritura y quedar bajo la protección del derecho de copia.

El sitio web removió el artículo y pagó una multa de USD 215.

El autor

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual existen dos opciones para los trabajos realizados con un mínimo de interacción humana, o se niegan los derechos de copia, o se atribuyen al autor del progama.

En efecto, la corte de Shenzen le otorgó los derechos a Tencent, no a Dreamwriter.

Aunque esta decisión podría ser importante en China no necesariamente se reproduciría en otros países. La Oficina de Derecho de Copia de los Estados Unidos ha aclarado que la ley derecho de copia solo protege el fruto del trabajo intelectual de los seres humanos.

Por su parte, la Oficina de Patentes Europea rechazó dos aplicaciones en las que una máquina era apuntada como inventora. También en este caso el creador debe ser un ser humano.

¡Comparte esta noticia!