MAR, 22 / OCT / 2019

Crean piel artificial como interfaz para smartphones y computadoras

En el futuro quizás tengamos que acariciar nuestros teléfonos para realizar una llamada. Aunque este desarrollo parece extraño y poco práctico, podría tener un interesante campo de aplicación en el desarrollo de prótesis.

Investigadores británicos y franceses han desarrollado un membrana que reproduce las propiedades de la piel humana tanto en apariencia como en sus capacidades sensoriales.

Con tal desarrollo han propuesto la única aplicación lógica posible: la creación de la interfaz más bizarra y perturbadora que cualquier dispositivo electrónico ha tenido hasta ahora.

Según los investigadores su trabajo sirve como exploración de los puntos de encuentro entre la naturaleza humana y la máquina. Marc Teyssier, líder del grupo de investigadores ha señalado al respecto: “La piel artificial ha sido estudiada ampliamente en el campo de la robótica pero con un foco en la seguridad, sentidos o cosmética. Esta es la primera vez, que nosotros tenemos conocimiento, que se intenta utilizar piel artificial realista como un nuevo método de ingreso para dispositivos”.

Demostración en diferentes dispositivos

Composición

La piel artificial tiene una capa inferior que emula la hipodermis, un capa de electrodos y una superficie con textura. La disposición de los electrodos permite que el dispositivo perciba una amplia variedad de gestos sobre la superficie. En otras palabras, una computadora conectada a este ingenio puede ser presionada, acariciada o pellizcada.

Fabricación de la piel artificial

La interfaz ha sido probada en computadoras de escritorio, teléfonos móviles e incluso pequeños robots.

Nosotros no juzgaríamos a nadie por usar esta tecnología pero, si nos preguntan, pellizcar el teléfono para recibir una llamada es algo raro.

Variaciones

La interfaz tiene dos versiones, una simple y otra ultrarealista. Los investigadores también están considerando agregar pelo y otorgarle una temperatura similar a la del cuerpo humano.

Todo esto podría ser un excelente avance para la fabricación de prótesis en el futuro. Pero imaginamos que no será la única industria que aproveche estos avances.

¡Comparte esta noticia!