MIE, 18 / ENE / 2017

Antes de dejar la Casa Blanca, Obama conmuta la pena de la informante de Wikileaks Chelsea Manning

Ex soldado de Estados Unidos, comenzó un tratamiento de cambio de sexo; había sido condenada a 35 años de prisión por filtrar documentos e información sensible del Departamento de Estado de aquel país.

La prensa internacional se hace eco de las 273 conmutaciones de pena e indultos otorgados por Barack Obama a días de dejar la presidencia de Estados Unidos, deliberación que incluye la conmutación de la pena de Chelsea Maning, informante de Wikileaks que en 2013 había recibido una condena de 35 años en prisión por haber filtrado en 2010 más de 700 mil documentos con información sensible en el marco del célebre escándalo que tuvo a Julian Assange como figura más visible.

Chelsea Manning, que por aquellos años llevaba el nombre Bradley, inició un tratamiento de cambio de sexo y se han divulgado intentos de suicidio en prisión. En 2010 se desempeñaba como analista de inteligencia militar. Chelsea será liberada el 17 de mayo.

Una vez conocida la noticia, desde Wikileaks divulgaron el siguiente mensaje vía Twitter, dando cuenta de lo que califican como una “victoria”.

La traducción del tuit: “Victoria: Obama conmuta la pena de Chelsea Manning de 35 años a 7 años. La fecha de liberación es el 17 de mayo”.

Edward Snowden, el ex analista de la NSA que filtró documentos sensibles que echaron luz sobre maniobras sostenidas de espionaje emprendidas por el gobierno de Estados Unidos, también dijo lo suyo en Twitter: “En cinco meses serás libre. Gracias por lo que hiciste, Chelsea. ¡Mantenete fuerte un rato más! Hay que decirlo en serio, con buen corazón: gracias Obama”.

Manning inició su cambio de género en la cárcel militar de Fort Leavenworth, Kansas.

Manning inició un tratamiento hormonal en la cárcel militar de Fort Leavenworth, Kansas.

En este contexto no podía faltar la voz de Julian Assange, líder de la organización Wikileaks, actualmente refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. “Gracias a todos los que hicieron campaña por el pedido de clemencia para Chelsea Manning. Su coraje y determinación han que que lo imposible sea posible”, dijo Assange.

“Si Obama concede el indulto a Manning, Assange aceptará una extradición a Estados Unidos a pesar de que un caso claramente inconstitucional por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, tuiteó Wikileaks.

Entre el caso Manning y el de Snowden hay diferencias sustanciales, según dijo John Earnest, vocero de la presidencia de Estados Unidos. “Chelsea Manning es alguien que se sometió a un proceso de la justicia militar, que tuvo el debido proceso, encontrada culpable, sentenciada por sus crímenes y reconoció haber actuado mal (…) Snowden huyó a los brazos de un adversario y buscó refugió en un país que últimamente ha hecho esfuerzos para dañar la confianza en nuestra democracia”, advirtió el vocero.

FuentesThe New York TimesClarín, Semana

Imagen: Shawn Thew/European Pressphoto Agency

¡Comparte esta noticia!