MIE, 19 / OCT / 2016

Ecuador impide a Julian Assange conectarse a Internet para que no interfiera en las elecciones de Estados Unidos

El fundador de Wikileaks está alojado en la embajada británica del país sudamericano hace 4 años; hace algunas jornadas la organización divulgó documentos privados de la candidata Hillary Clinton.

A través de un comunicado, el gobierno de Ecuador informó que ha restringido el acceso a Internet a Julian Assange en la embajada del Reino Unido, donde el polémico fundador de Wikileaks se encuentra refugiado desde hace 4 años, tras haber solicitado asilo a fin de no ser extraditado a Suecia, donde se lo acusa de delitos sexuales. Desde Ecuador indican que esta decisión apunta al respeto por “el principio de no intervención en los asuntos de otros países” y para no interferir “en procesos electorales en curso”.

Esta decisión del gobierno ecuatoriano se enmarca en las inminentes elecciones presidenciales de Estados Unidos que se realizarán el próximo 8 de noviembre, en una cruda carrera hacia la Casa Blanca que tiene como candidatos a la demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump.

La decisión de Ecuador tiene un contexto más específico aún. Según señalan medios como Engadget y El País de España, la organización Wikileaks recientemente sacó a la luz una serie de documentos (unos 80 folios) que afectaron la imagen de la candidata por el partido demócrata. Se trata de miles de correos electrónicos tomados de la cuenta del jefe de campaña de Clinton, John Podesta, que dan cuenta de una eventual cercanía de la candidata con poderes económicos de Wall Steet.

Tras la restricción, desde Wikileaks acusaron al gobierno de Ecuador de someterse a presiones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. El gobierno de Barack Obama desmintió su participación en esta decisión. En referencia a la “desconexión”, John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, dijo: “Aunque Wikileaks nos preocupa desde hace mucho tiempo, todo lo que lleve a pensar que el secretario de Estado, John Kerry, o el Departamento de Estado estén implicados en el cierre de Wikileaks es falso”. Por su parte, las autoridades ecuatorianas afirmaron que su política exterior responden “exclusivamente a decisiones soberanas”.

Las acusaciones contra Julian Assange, de 45 años de edad, no se agotan en los mencionados delitos sexuales que habría cometido en el año 2010. El fundador de Wikileaks podría ser juzgado por espionaje, siendo la cabeza visible de una filtración masiva que dejó expuestos cables secretos del gobierno estadounidense.

Según anota La Nación, la cancillería de Ecuador agregó que “consecuente con su tradición de defensa de los derechos humanos y especialmente con las personas víctimas de persecución política, reafirma el asilo concedido a Assange”.

Fuente: Comunicado de la Cancillería de Ecuador

Imagen: Reuters/Toby Melville

¡Comparte esta noticia!