Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / LUN, 2 / JUL / 2012

Desafío 3G 2012: ¿Cuál es el proveedor más veloz de la Argentina?

En este informe usamos la versión web, pero SpeedTest también ofrece apps para iOS y Android. Ponemos a prueba las velocidades de los tres operadores más importantes de la Argentina. ¿Quién tendrá la mayor velocidad de 3G? Además, invitamos a los lectores a enviar sus resultados.

La velocidad de las redes 3G es uno de los temas más discutidos entre los usuarios de telefonía celular. Y con la explosión de los smartphones, el tema se hizo más candente. Por eso en RedUSERS pedimos un chip a cada operadora y salimos con una notebook a probar las conexiones.

El hardware utilizado fue una ultrabook Samsung Series 9 y dos módems: un Huawei Mobile Wi-Fi (que además es router Wi-Fi) y un dongle ZTE MF190B. Como aprendemos de nuestros errores, tuvimos en cuenta las consideraciones que hicieron nuestros usuarios en la edición anterior de este test. Por ello, probamos las conexiones en dos puntos de la Capital Federal (los barrios de Belgrano y Caballito), usando SpeedTest.net, contra tres servidores: uno de la Argentina, uno de Estados Unidos y otro de España.

Además, hicimos las pruebas por la mañana, uno de los horarios donde las redes 3G experimentan picos en el uso. De todos los datos recolectados, usamos la mejor marca que haya registrado cada operador y armamos un promedio. Los datos recolectados fueron las velocidades de descarga y de subida, y la latencia (o ping). Además, tuvimos como precaución utilizar una sesión nueva de navegación “incógnito”, para que todos los tests se realicen “desde cero”.

La ultrabook que utilizamos en este informe.

La ultrabook que utilizamos en este informe.

También debemos destacar que sólo utilizamos módems 3G, pues uno de los tres operadores ofrece conectividad 4G y no queríamos –como se dice vulgarmente– comparar peras con manzanas. A continuación, las cifras y el análisis de los resultados.

Velocidad de descarga

Se trata de la velocidad más buscada por los usuarios, pues es la que más se utiliza, no sólo cuando se baja un archivo, sino también cuando se despliega una página web en nuestro navegador. El límite teórico de descarga para el estándar 3G es de 7,2 mbps por segundo. Les adelantamos algo: las tres operadoras estuvieron muy lejos del ideal.

El primer lugar del podio fue para Personal, que obtuvo una velocidad de bajada promedio de 3,61; lo cual sería casi la mitad. La tasa más alta la logró (obviamente) en la Argentina, donde registró 5,37 mbps. En Estados Unidos y España no le alcanzó para arañar los 3mbps, con cifras de 2,61 y 2,85 respectivamente.

Detrás se ubicó Claro, con un promedio de 2,45 mbps. Su mayor rendimiento la consiguió con el server de España, con 2,9 mbps. Con respecto a las mediciones en la Argentina y Estados Unidos, mostró rendimientos de 2,32 y 2,12 mbps.

El último lugar fue para Movistar, que estuvo lejos de la competencia con unas tasas de 0,77 mbps en promedio. Su mejor performance fue en España,  con 1,09 mbps; seguido de Estados Unidos (0,70mbps) y Buenos Aires (0,51 mbps).

Velocidad de descarga

Velocidad de descarga

Velocidad de subida

Esta tasa mide la rapidez con la que enviamos peticiones a cualquier servidor. Por ejemplo, cada vez que abrimos una URL en el navegador o enviamos un correo electrónico, nuestros equipos remiten información. Y la velocidad con la que lo realizan es medida con la velocidad de subida o upstream.

En este caso, Personal volvió a ganar la contienda: mostró una velocidad de 1,11 mbps en promedio, la mitad de los 2 mbps que establece como ideal el estándar 3G. El mejor registro fue en el server argentino, con 1,15 mbps; seguido de España (1,12) y EE.UU. (1,05).

Por su parte, Claro registró una tasa promedio de subida de 0,31 mbps. La mejor performance la obtuvo en Estados Unidos (0,37), delante de Argentina (0,34) y España (0,23). Nuevamente, el tercer lugar del podio fue para Movistar. Sus cifras fueron 0,09 mbps para España, 0,02 para Argentina y 0,1 para Estados Unidos.

Velocidad de subida

Velocidad de subida

Tasa de Latencia

También llamado ping, este valor sirve para conocer cuánto tiempo demoran dos puntos (en este caso, nuestro equipo y un sitio web) para entablar una conexión. Se mide en milisegundos y, obviamente, lo que se busca es el menor tiempo posible. También se usa como variable de la “salud” de una red, ya que una red que muestra menos ping tendrá mejor conectividad que otra que registre mayores tasas.

El ganador de esta contienda fue Personal, que mostró un ping promedio de 255 milisengundos, seguido de cerca por Claro, que registró una latencia de 296,33 ms. Movistar salió tercero, con un valor ping promedio de 429,67 ms.

Y el ganador es…

Si leyeron todos los datos hasta acá, se habrán dado cuenta de que Personal obtuvo las mejores cifras en los tres aspectos. Si bien no se acercó a la velocidad ideal, mostró un promedio de 3,61 mbps y un pico de velocidad local de 5,37 mbps.

Las tarjetas SIM y uno de los módems usados en la prueba.

Fue raro notar el bajo desempeño de Movistar, que logró un total de 0,77 mbps, más aún si se toma en cuenta de que su performance en el informe anterior publicado hace poco menos de dos años fue bastante buena, quedando en el segundo lugar.

En esa ocasión, Claro había ganado la contienda y ahora obtuvo un segundo puesto. Obviamente, la pregunta del millón es: “¿este proveedor no ofrece 4G?”. La respuesta es sí, pero ya tendremos ocasión (esta semana) de mostrarles cuál es la diferencia de velocidad que ofrece ese servicio.

Un capítulo aparte merece la “estabilidad” de las redes, que no hemos podido relevar con ninguna herramienta objetiva más que la simple experiencia personal. Los tres proveedores mostraron cambios en la conectividad, registrándose en el panel de conexión de los módems el cambio de una tecnología a otra: HSPA, EDGE, etc. Más allá de eso, no hubo cortes en las conexiones, pero sí cierta inestabilidad en la velocidad de conexión. Y en eso, ninguna sacó ventaja con respecto al resto.

¿Ustedes usan Internet 3G? Envíen sus resultados a comunidad@redusers.com con el asunto Desafío 3G o ingresen en los comentarios de este post el link de la imagen que ofrece SpeedTest.Net al final de la evaluación.

Métricas

A continuación, incluimos las métricas resultantes de nuestros tests:

Movistar


Claro


Personal


¡Comparte esta noticia!

Más artículos de esta serie Ver más

Internet Móvil es la funcionalidad más valorada por los usuarios de smartphones.

Informe Especial: Internet Móvil en la Argentina