LUN, 20 / ENE / 2020

Desarrollan método para extraer oxígeno del polvo lunar

La técnica sería vital para el soporte de vida, pero también para la producción de combustible. El proceso también creará aleaciones útiles.

La Agencia Espacial Europea ha puesto en funcionamiento una planta prototipo para la extracción de oxígeno a partir del polvo lunar.

La instalación se encuentra ubicada en el laboratorio de materiales y componentes eléctricos del centro de investigación de Noordwijk, Países Bajos.

Por el momento las operaciones son solo simuladas. Si las pruebas son exitosas el sistema permitiría el acceso a una gran fuente de un recurso clave para la producción de oxígeno, combustibles y aleaciones.

Sistema

La regolita lunar tiene grandes cantidades de oxígeno. Según las muestras tomadas este gas supone el 40% del peso de dicho material. Pero como está contenido en minerales y cristales no puede utilizarse si no es extraído apropiadamente.

Para tal fin se utiliza un proceso de electrólisis, que como efecto secundario produce aleaciones útiles.

En efecto, un método similar ya ha sido empleado en la fabricación de metal y aleaciones, la ESA simplemente lo modificó para que pueda medirse el oxígeno obtenido durante este proceso.

Dos aspectos clave que todavía no han sido resueltos son el modo que se empleará para acumular el oxígeno producido, en el proceso tradicional solo se ventila, y cuál sería la aleación más útil para producir.

Ventajas

La instalación de una planta similar en la luna le permitiría a los astronautas producir el oxígeno necesario para su subsistencia así como cantidades adicionales necesarias para la fabricación de combustible. Las aleaciones serían útiles para la construcción de infraestructura y realizar reparaciones.

¡Comparte esta noticia!