Miércoles, 23 de Julio de 2014

Dos proyectos buscan regular por ley el uso de drones en la Argentina

Procuran dar forma a un marco legal para la producción y funcionamiento de los vehículos aéreos no tripulados en el país. El caso de Amazon aparece como paradigma en Estados Unidos.

Los utilizan fuerzas de seguridad en todo el mundo, también el CEO de Facebook para transmitir Internet en regiones sin conectividad y han sido uno protagonistas en ferias recientes del sector, como en la alemana CeBIT 2014. Sin embargo, los drones se han ubicado en el centro de la escena gracias a los planes de Amazon, firma que plenea utilizar vehículos aéreos no tripulados para entregar paquetes directamente en manos de los compradores. Este proyecto, vapuleado por muchos, se ha topado con los intereses de la FAA, el organismo que regula el espacio aéreo en Estados Unidos, que se manifestó en contra de la aplicación comercial de los drones en aquel país, segun explicamos en esta nota de RedUSERS.

El cielo argentino también tiene sus drones. Según señala Perfil, en nuestro país ya vuelan los denominados metrocópteros de la Policía Metropolitana (en la imagen principal de este repaso; más información en esta nota de iProfesional), drones de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, hexacópteros en el partido de Tigre, además de los de uso recreativo. En este contexto, y ante la ausencia de una ley regulatoria, se han presentado dos proyectos que avanzan para dar un marco legal a la producción y funcionamiento de los drones en la Argentina.

“Resulta preocupante que la Policía Metropolitana diga que no existe un límite a esta tecnología. Esta afirmación no sólo hace omisión del Código Aeronáutico, de la normativa específica que regula el uso de videocámaras, y del régimen de garantías de los derechos fundamentales y libertades públicas para la ciudadanía, sino que demuestra una voluntad de uso discrecional”, dijo a la mencionada publicación el legislador porteño Pablo Bergel, del Bloque Verde/Alameda, quien presentó un proyecto para regular el uso policial de los drones.

Otro de los impulsores del debate es Agustín Portela, diputado de la UCR, quien presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados a fin de incluir la temática en el Código Aeronáutico de la Nación. El objetivo es que los drones “tengan calidad de aeronave y de esta forma haya una responsabilidad por parte del titular y de quien opere el sistema”.

En el debate aparece, asimismo, la problemática en torno la privacidad: “Es posible que las personas puedan ser grabadas y fotografiadas de forma ilegal, tanto en espacios privados como públicos, constituyendo una seria amenaza a la privacidad personal”, señaló Portela. Al respecto, dijo Vera que esta realidad “hace doblemente necesario disponer de pronta información oficial y fidedigna que despeje dudas respecto de las intenciones de uso y adaptación”.

Últimos lanzamientos Ver más

  • g

    HAAAA esto es ciencia ficcion , pasaron 20 años de la AMIA y 3 del tren de once Y QUIEREN REGULAR QUE??????

    • Leandro

      Cosas que los ignorantes como vos no entienden