VIE, 28 / MAR / 2014

Facebook confirma planes de uso de drones para transmitir Internet

Como alternativa se utilizarán satélites para la áreas de baja densidad. La iniciativa es parte del proyecto Internet.org que cuenta con el apoyo de varias empresas del sector.

Mark Zuckerberg se ha tomado muy en serio la tarea de difundir Internet a aquellas regiones del mundo que no tienen el nivel de acceso a la red de los países desarrollados. La organización Intenet.org que incluye a Facebook, Nokia, Qualcomm, Samsung y Ericsson fue fundada con este objetivo. A principios de marzo se supo que Zuckeberg manejaba la posibilidad de adquirir Titan Aerospace, una empresa que fabrica aeronaves no tripuladas propulsadas por una combinación de baterías y energía solar. La idea era transmitir Internet desde estos ingenios.

Lo que hasta ahora era poco más que un rumor ha sido confirmado. Los primeros pasos para la producción de una flota de naves robot ya están en marcha. Sin embargo, la asociación con Titan Aerospace parece haber quedado en la nada, al menos por el momento. Para esta fase del proyecto Facebook ha contratado a 5 profesionales que trabajaban en Ascenta, una compañía que se especializa en la producción de paneles solares para este tipo de artefactos. Entre los clientes de dicha empresa figura la NASA. El proyecto también cuenta con la colaboración del Laboratorio de propulsión jet de la NASA, su centro de investigación y el Observatorio de Astronomía Óptica Nacional.

Uno de los puntos prioritarios en el actual desarrollo es conseguir una mejoría en las comunicaciones a través del aire. Las aeronaves se comunicarán entre sí a través de láseres, y también utilizarán este método para intercambiar información con unidades en tierra. Así que este es el momento para que los más paranoicos se quejen de un futuro con aviones de Facebook armados con láseres sobrevolando el planeta.

Los aviones no serán el único sistema. Internet.org también se propone emplear una transmisión de Internet basada en satélites para la áreas de baja densidad. También cabe recordar el programa de Google que se proponía un objetivo similar con el uso de globos aerostáticos. La noticia del futuro podría ser el choque de in avión de Facebook con un globo de Google. Entonces podríamos decir que se cayó la Internet.

Fuentes: Theverge, Reuters

¡Comparte esta noticia!