Por: Miguel Lederkremer / JUE, 8 / MAR / 2018

Bitcoin ¿Fuego o humo?

¿Me convertiré en millonario comprando Bitcoins o perderé mi dinero miserablemente?

Charlando en estos días con la gente de Real Trends, empresa que se dedica a analizar las ventas en Mercado Libre para optimizar el desempeño de los vendedores, me desafiaron:

– “¿Sabés cuál es uno de los productos con más crecimiento en ventas este verano?

– “¿Piletas de lona? ¿Trajes de baño?“, aventuré.

– “No, Bitcoin

Nunca más oportuna la nota de tapa de revista USERS de este mes. Como ya hay demasiada gente opinando sin saber demasiado, pusimos a escribir como columnistas invitados a la misma gente de Bitcoin Argentina, que conocen el tema mejor que nadie y produjeron la nota definitiva: extensa, profunda y precisa.

La pregunta que nos hacemos todos es: el Bitcoin ¿es fuego o sólo humo? Basado en tantas tecnologías que vi nacer (¡y morir!) en estos 25 años de revista USERS, yo diría que hay un poco de fuego y de humo. Las innovaciones suelen seguir la evolución que vemos en el gráfico, conocido como hype cycle  o en español, ciclo de sobreexpectación:

El pico del gráfico es la llamada burbuja, en el que el entusiasmo de los inversores y las expectativas de los consumidores son tan altas, que hacen subir el valor por encima de lo real. Cuando pasa el tiempo y no aparecen el paraíso prometido y la salvación de la humanidad, “se pincha la burbuja” y todo se derrumba. Finalmente la nueva tecnología se estabiliza en el valor de mercado que le corresponde. Obviamente hay tecnologías que no llegan a esta última etapa, nunca se recuperan de la caída. Como ejemplo reciente se me ocurre la TV 3D: luego de una etapa de furor, ya ni las vemos en las tiendas de electrodomésticos, ¿volverán algún día o fueron sólo burbuja?

El Bitcoin sufrió en los últimos meses una tremenda caída del 50% de su valor. ¿Es el mejor momento para comprar o la señal de que hay que mantenerse alejado de las criptomonedas? ¡Lean la nota!


Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revista USERS
Twitter: @leder

Esta nota forma parte de la revista USERS 323 – Marzo 2018. 

Suscribite para leer la nota completa y muchas más

OTRAS NOTAS DE ESTA EDICION

  – Crear una marca personal en redes sociales

  – WhatsApp a prueba de balas

  – Bioinformática

  – Xposed Framework

  – Fall Creator Update 

  – Juegos: Injustice 2 y Warframe

  – Java: Programación avanzada de hilos

  – Y mucho más!

 

 

¡Comparte esta noticia!