JUE, 2 / AGO / 2012

El iPad domina el 68% del mercado de tablets

Según IDC, la gran oferta y variedad de tablets solo mejora la posición de Apple como dominador del mercado.

Una buena para Apple. Mientras se prepara para el lanzamiento del nuevo iPhone dentro de algunas semanas, el balance de IDC reveló que su iPad sigue siendo referente entre las tablets, totalizando casi el 70% del mercado entre a nivel mundial.

De un total de casi 25 millones de equipos embarcados a nivel mundial, según la analista, el iPad distribuyó más de 17 millones de unidades, haciéndose con una cuota de mercado totalmente dominante del 68.2%, superando con creces su propia marca del año pasado, que rondaba los 9 millones de embarques. Esto representa un crecimiento del 84.3% para Apple con respecto a 2011.

Según Tom Mainelli, director del área móvil de IDC, este ha sido “el mayor embarque (de productos) en la historia de Apple“, manteniéndose firme en “mercados verticales“, tales como el educativo. Asimismo, Mainelli aclara que el iPad está comenzando a retraerse en “mercados más maduros”.

Envalentonada por el lanzamiento del New iPad en marzo, las ventas de la tablet de Apple crecieron exponencialmente, dejando a Samsung como segunda, con un lejano 9.6% de participación de mercado, con 2.3 millones de unidades vendidas. A pesar del indiscutido liderazgo de Apple, vale decir que Samsung creció un 117.6% con respecto a su cuota de mercado de 2011. IDC cree que el cada vez más competitivo mercado de tabets en el mundo sólo mejorará la posición dominante de Cupertino, ya que ante tantas opciones de productos (que siguen y siguen surgiendo), el consumidor directamente opta por el líder del segmento.

El segundo lugar de la surcoreana desnuda otra realidad: Amazon no puede hacerle fuerza a Apple, al contrario de lo que muchos pensaban. Es que algunos analistas opinaban, ante la salida del Kindle Fire de 199 dólares (que apunta a un mercado diametralmente diferente al del iPad), que el único competidor capaz de vencer el liderazgo de Apple era Amazon, cosa que hasta ahora al menos parece lejana. Igualmente, la empresa de ventas por internet quedó en un cómodo tercer puesto con casi 1.3 millones de unidades vendidas, superando incluso a otras firmas como Asus y Acer, que venden a nivel mundial.

En números totales, la venta de tablets aumentó un 33.6% desde el primer cuarto de 2012, y tuvo un sorprendente aumento del 66.2% desde el mismo período de 2011. En tanto, y para comparar el enorme crecimiento de este nicho, los envíos de smartphones aumentaron “sólo” un 32%.

IDC espera que la competencia entre las tablets se “caliente” durante la segunda mitad de 2012, con la entrada al mercado de productos basados en Windows 8 y Windows RT, entre los cuales se encuentra obviamente la Surface de Microsoft. También aparecerá una tablet más grande de Amazon, una más pequeña de Apple, entre otras novedades.

Vía: IDC, TechCrunch

 

¡Comparte esta noticia!