Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / MIE, 22 / MAY / 2013

El Museo de Informática abre sus puertas al público

El Museo de Informática ahora tiene sede propia. Se podrá visitar todos los viernes, desde el 7 de junio, en su sede de Buenos Aires. Hay unos 200 artículos en exhibición de un catálogo que llega a 2000 equipos.

RedUSERS visitó varias veces a Carlos Chiodini y Alicia Murchio, responsables del Museo de Informática, Computadoras y Accesorios Tecnológicos (ICATEC). Primero, fuimos a la UTN de Medrano para ver su muestra y luego los convocamos para conmemorar los 30 años de la IBM PC. Y siempre mostraron su pesar por no contar con un lugar fijo donde exhibir los más de 2.000 artículos que componen su catálogo, la mayoría de ellos funcionando, que lo convertiría en el más grande de Sudamérica.

Pero el viernes pasado, nos encontramos con una grata sorpresa: el Museo comunicó a la prensa que posee una sede fija en Tucumán 810, ciudad de Buenos Aires, para que todos los interesados puedan tener contacto con estas reliquias tecnológicas.

Las visitas guiadas se realizarán todos los viernes, desde el 7 de junio, en dos horarios: 17 y 18. La entrada general consta de un bono contribución de 5 pesos, pero estudiantes, ONGs y jubilados entran gratis. Para reservar horarios, comunicarse al 4393-3580.

El lugar es reducido, por ello se expondrán unos 200 artículos, pero irán rotando algunos de ellos de manera temática cada dos meses. Además, el Museo quiere conectarse con empresas que puedan ayudarla a conseguir un espacio más grande para ampliar el número de objetos en exhibición.

También son bienvenidas las donaciones –tanto de dinero como de equipos y publicaciones relacionadas– y los voluntarios que ayuden a reparar y mantener los dispositivos que son parte de la muestra.  A continuación, un recorrido fotográfico por algunos de los productos que son parte del Museo.

Este disco rígido IBM 62PX “Piccolo” de 64,5 MB recibió su sobrenombre (“Pequeño”, en italiano) por sus dimensiones: casi lo mismo que un monitor CRT de 14 pulgadas . Pero era de lo mejor para su época, allá por 1979.

redusers-icatec-wide-02

redusers-icatec-wide-03

redusers-icatec-wide-04

El Museo también cuenta con tarjetas perforadas que se utilizaban hace 30 años para, por ejemplo, ingresar la entrada y salida laboral, entre otros usos.
redusers-icatec-wide-05

redusers-icatec-wide-06

redusers-icatec-wide-07

La Apple Newton eMate 300, un ancestro (en cuanto a diseño) de las netbooks actuales. Corría Newton OS y tenía pantalla táctil.redusers-icatec-wide-08

redusers-icatec-wide-09

redusers-icatec-wide-10

La Apple Lisa, nombrada así en honor a la hija de Steve Jobs, también forma parte de la muestra.redusers-icatec-wide-11

redusers-icatec-wide-12

¿La reconocen? Es la IBM Personal Computer 5150, la primera computadora personal que derivó en las computadoras que usamos actualmente. El equipo en exposición ya superó los años de historia, pero todavía funciona como el primer día.redusers-icatec-wide-13

redusers-icatec-wide-14

redusers-icatec-wide-15

redusers-icatec-wide-16

El Museo conserva en excelentes condiciones las Home Computers que fueron furor durante los 80, como los equipos de Commodore (incluso la legendaria Amiga) y las ZX Spectrum.redusers-icatec-wide-17

redusers-icatec-wide-18

redusers-icatec-wide-19

redusers-icatec-wide-20

redusers-icatec-wide-21

redusers-icatec-wide-22

redusers-icatec-wide-23

redusers-icatec-wide-24

 

redusers-icatec-wide-26

La línea Macintosh, las primeras “all in one” de Apple.redusers-icatec-wide-27

redusers-icatec-wide-28

redusers-icatec-wide-29

redusers-icatec-wide-30

redusers-icatec-wide-31

redusers-icatec-wide-32

redusers-icatec-wide-33

redusers-icatec-wide-34

La IBM 5520 Administrative System, una computadora de oficina que venía con un módem muy particular 🙂redusers-icatec-wide-35

 

Este equipo de Siemens está compuesto casi totalmente de piezas mecánicas. Podía utilizarse como una poderosa máquina de escribir con conexión a… telégrafo. Además, sus resultados también podían guardarse en código binario, gracias a una cinta de papel ubicado a la izquierda. Como verán más abajo, no contaba con corrector ortográfico 😛redusers-icatec-wide-36

redusers-icatec-wide-37

redusers-icatec-wide-38

redusers-icatec-wide-39

redusers-icatec-wide-40

redusers-icatec-wide-41

redusers-icatec-wide-42

Un clon “made in Argentina” de la Altair 8600.redusers-icatec-wide-43

¡Comparte esta noticia!
TAGS