MAR, 27 / NOV / 2012

El PRO pretende regular la responsabilidad en sitios de internet

El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados y busca “regular la responsabilidad de quienes operan servicios de intermediación en la estructura de la red Internet”.

Julián Obiglio, diputado nacional del PRO (foto), presentó un proyecto de ley mediante el cual se pretende “regular la responsabilidad legal de los proveedores de servicios en Internet como Google, Facebook y Twitter“.

El proyecto se llama “Responsabilidad de los proveedores de servicios de intermediación en internet“, y prevé que estas empresas “intermediarias” (como lo serían las redes sociales o Google, entre otras) deben dar de baja o impedir el acceso a material que haya sido denunciado por violar la privacidad de una persona. Esta información presuntamente perjudicial podrá ser retirada sin necesidad de una orden judicial.

El proyecto establece además en su Art 13º que los sitios deberán tener en su diseño “en forma visible y permanente” un apartado con un correo electrónico, adonde se dirigirán las denuncias por el contenido que pueda llegar a violar “los derechos personalísimos de las personas”.

Por su parte, según el Art 11º, las denuncias sobre algún contenido podrán ser realizadas por “las personas privadas, la Administración y el Defensor del Pueblo”, mientras que las peticiones de retiro de estas eventuales infracciones podrán ser formuladas por “las personas privadas y la autoridad judicial, respectivamente”. Se aclara además que, cuando las denuncias provengan de la administración, se deberá argumentar jurídicamente que la notificación de ilegalidad de dicho contenido “no afecta el derecho a la libertad de expresión e información”.

Entre sus fundamentos, el proyecto apunta a solucionar “los ataques que con frecuencia se observan” en internet. En este sentido, el artículo 6º aclara que “los proveedores de servicios de intermediación no tienen la obligación general de supervisar los datos que transmitan o almacenen o enlacen, ni una obligación general de realizar búsquedas activas de hechos o circunstancias que indiquen actividades ilícitas“. De esta forma, se exime de responsabilidades a los proveedores de internet, que son, según el mismo proyecto, “agentes de inversión e innovación tecnológica, que cumplen una finalidad comunitaria la cual debe ser estimulada dentro de la moderna sociedad de la información“.

Vía: InfotechnologyInfotechnology (proyecto)

¡Comparte esta noticia!