SAB, 22 / ENE / 2011

En el 2010 hubo menos spam pero más peligroso

Hay menos spam en la red pero más peligroso Según un estudio de la compañía Antispameurope, el año pasado el número de correos basura tuvo por primera vez una baja significativa, aunque creció el número de spam realizado a través de archivos adjuntos mucho más difíciles de detectar. El informe detalla que durante el 2010 los niveles de spam bajaron notablemente, registrando una bajada superior al 10% respecto al año 2009. En este sentido, Antispameurope asegura que 2010 supone un “respiro” en lo que se refiere al spam, ya que “desde 2005 el spam no había parado de incrementarse cada año”. No obstante, no todo son buenas noticias, ya que si bien el spam disminuyó, también se disparó el número de correos basura en los que se adjunta un archivo de difícil detección, con un enlace a una web infectada. Uno de los virus más distribuidos a través de esta modalidad, y que se puede descargar si el incauto internauta abre el archivo adjunto es el peligroso troyano “JS/Agent.JP”. Olaf Petry, director técnico de Antispameurope, señaló que “la tónica de los últimos años es que los spammers se profesionalicen”. “Los correos no deseados conocidos son más fáciles de detectar, pero este tipo de emails en lo que hay un archivo adjunto que incluye un enlace malicioso, son más difíciles de detectar, ya que sólo contienen el enlace al virus y no el software maligno en sí”. Por otro lado, datos provistos por la firma Pingdom indican que durante el 2010 se enviaron 262 miles de millones de correos basura por día. Asimismo, en el informe de Symantec sobre spam y malware, el 90% del spam es en idioma inglés, 88% de todo el spam se envía desde botnets, y 91% del spam contiene enlaces. Además, según Symantec, 2/3 del total de spam enviado está relacionado a productos farmacéuticos, los newletters no solicitados son el segundo tipo de spam más común, y sólo el 0.7% del spam se envía desde cuentas webmail.

Según un estudio de la compañía Antispameurope, el año pasado el número de correos basura tuvo por primera vez una baja significativa, aunque creció el número de spam realizado a través de archivos adjuntos mucho más difíciles de detectar.

El informe detalla que durante el 2010 los niveles de spam bajaron notablemente, registrando una bajada superior al 10% respecto al año 2009.

En este sentido, Antispameurope asegura que 2010 supone un “respiro” en lo que se refiere al spam, ya que “desde 2005 el spam no había parado de incrementarse cada año”.

No obstante, no todo son buenas noticias, ya que si bien el spam disminuyó, también se disparó el número de correos basura en los que se adjunta un archivo de difícil detección, con un enlace a una web infectada.

Uno de los virus más distribuidos a través de esta modalidad, y que se puede descargar si el incauto internauta abre el archivo adjunto es el peligroso troyano “JS/Agent.JP”.

Olaf Petry, director técnico de Antispameurope, señaló que “la tónica de los últimos años es que los spammers se profesionalicen”.

“Los correos no deseados conocidos son más fáciles de detectar, pero este tipo de emails en lo que hay un archivo adjunto que incluye un enlace malicioso, son más difíciles de detectar, ya que sólo contienen el enlace al virus y no el software maligno en sí”.

Por otro lado, datos provistos por la firma Pingdom indican que durante el 2010 se enviaron 262 miles de millones de correos basura por día.

Asimismo, en el informe de Symantec sobre spam y malware, el 90% del spam es en idioma inglés, 88% de todo el spam se envía desde botnets, y 91% del spam contiene enlaces.

Además, según Symantec, 2/3 del total de spam enviado está relacionado a productos farmacéuticos, los newletters no solicitados son el segundo tipo de spam más común, y sólo el 0.7% del spam se envía desde cuentas webmail.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,