VIE, 7 / SEP / 2012

Estudiantes chinos son llevados a la fuerza a Foxconn para fabricar el iPhone 5

Foxconn, la principal fabricante del iPhone 5, otra vez en medio de controversias. Esta vez, estudiantes universitarios chinos aseguran que son obligados a trabajar en una de sus plantas.

Increíble: el jueves pasado, centenares de estudiantes chinos fueron retirados de sus universidades y llevados a la fuerza a Foxconn para trabajar en la producción del iPhone 5.

La noticia viene directamente de una de las estudiantes involucradas, que posteó la información en la red social Sina Weibo. Contactada luego por The Shanghai Daily, aseguró que ella y alrededor de otros 200 estudiantes del Instituto de Tecnología de Huaiyin fueron trasladados a una planta de Foxconn en la provincia de Jiangsu, donde los obligan a trabajar 12 horas por día, seis días a la semana, por una paga de 1.550 yuanes (unos 240 dólares), de los que les descuentan los gastos de comida y alojamiento.

La información fue ratificada por alumnos de otras universidades, incluso de carreras que no están vinculadas con la tecnología. Un estudiante del Instituto de Finanzas y Economía aseguró que alumnos de los departamentos de leyes, inglés y management también tuvieron que ir a trabajar a Foxconn.

Aunque ningún estudiante dijo estar trabajando específicamente en el iPhone —de hecho, en la planta de Jiangsu sólo se fabrican componentes— es muy difícil relacionar los hechos con otra cosa que no sea el lanzamiento del iPhone 5 el próximo miércoles.

En un comunicado emitido ayer, las autoridades de la ciudad de Huai’an ordenaron a las universidades atenerse estrictamente a las políticas de pasantías y “corregir las violaciones”, lo cual parece confirmar que efectivamente los estudiantes fueron obligados a trabajar.

Foxconn, por su parte, se deslindó de toda responsabilidad y aclaró que “en una auditoría reciente de la Fair Labor Association a tres de nuestras plantas, se confirmó que no existe evidencia que indique que ninguno de nuestros pasantes haya sido presionado para participar o continuar participando en algún programa de pasantías.”

Fuentes: The Verge, The Shanghai Daily

¡Comparte esta noticia!