VIE, 17 / JUL / 2020

Estudio confirma que Netflix reduce la piratería

Un trabajo comparó lo ocurrido en Indonesia cuando el principal distribuidor de Internet bloqueo el servicio con la realidad de otros países en los que Netflix operó normalmente. Indonesia experimento un mayor crecimiento en la búsqueda de alternativas piratas.

La aparición de opciones legales, asequibles y prácticas es clave para combatir el tráfico ilegal de productos. Esto es especialmente cierto en el universo digital.

Tiendas como Steam, GOG y Epic Store reducen la piratería en el universo de los videojuegos. Algo similar ocurre con la música gracias a Spotify y Apple Music.

En el caso de las producciones audiovisuales Netflix produce el mismo efecto. Los países en los que se ha instalado esta empresa han experimentado una reducción en el nivel de piratería, aún cuando los títulos que conforman su propuesta también son pirateados.

Aunque los indicios que apuntan a esta relación no son escasos, recientemente se ha publicado una investigación en la revista Marketing Science que confirma el fenómeno desde el ámbito académico.

Comparaciones

El trabajo mide el impacto que la ausencia de Netflix tiene en la proliferación de búsquedas de alternativas ilegales.

Se basa en los ocurrido en 2016, cuando la empresa se expandió a varios países. Uno de ellos fue Indonesia, en el que el principal servidor de Internet decidió bloquear Netflix. Como consecuencia la mayoría de los usuarios de dicho país se quedaron sin acceso.

El bloqueo duró un año. Los investigadores compararon lo ocurrido en Indonesia con lo que pasó en otros países de Asia (40) en los que Netflix no tuvo problemas.

Los investigadores apuntan que la falta de acceso en Indonesia llevó a un aumento del 19,7% en la búsqueda de alternativas piratas en relación a lo ocurrido en otros países.

El cambio podría atribuirse a un efecto de demostración, en el cuál la oferta de Netflix es la que actúa como incentivo principal. Sin embargo el incremento no se dio solo en relación a las producciones exclusivas de dicha empresa.

Lo dicho supone que el acceso al servicio tiene un impacto positivo en toda la industria.

El estudio señala: “Desde el punto de vista normativo, aunque las medidas de castigo puede reducir la oferta de piratería, las inifiacitvas que alientan la incorporación de plataformas innovativas, con alto valor, pueden producir también una reducción sustancial de la piratería”.

¡Comparte esta noticia!