VIE, 2 / OCT / 2020

Exoesqueletos y feedback tactil para la realidad virtual

HaptX quiere crear un traje que permita una interacción mucho más profunda con el entorno virtual. También podría utilizarse para operar robots a distancia.

Los dispositivos vinculados a la realidad virtual son cada vez más sofisticados y ambiciosos. Hace poco les contamos sobre una botas especiales que tenían como objetivo darle al usuario la posibilidad de utilizar sus propios pasos como comandos sin darse contra una pared.

Pero si eres un verdadero fanático de los videojuegos y la realidad virtual es muy probable que pienses que eso no es suficiente y necesitas un sistema aún más inmersivo.

Feedback

Es posible que HaptX tenga la solución que deseas. Se trata de ForceBot un dispositivo de simulación de cuerpo completo que combina un exoesqueleto con un sistema de microfluidos para el feedback táctil.

Los exoesqueletos no son una gran novedad, aunque su implementación a este nivel en un sistema de realidad virtual es destacable. En el render creado por la empresa aparece un usuario sostenido por un brazo mecánico y con un armazón en el torso y las extremidades.

Esto podría ayudar a que los jugadores sientan como es hacer saltos imposibles, o la resistencia de los objetos al intentar moverlos.

Por su parte, el sistema de microfluidos es una tecnología que HaptX ha estado desarrollando hace ya más de 8 años. Es lo que permite que el usuario sienta el entorno con el que interactúa. La compañía ya había utilizado esta opción en sus guantes para VR.

Un largo camino por delante

El ForceBot de HaptX todavía está en una etapa temprana de desarrollo, pero la Fundación Nacional de la Ciencia le ha otorgado a la empresa unos USD 1,5 millones para financiar el proyecto.

Una de las aplicaciones de esta tecnología será seguramente el entretenimiento, pero hay otras que pueden ser aún más importantes aunque no tan obvias. Un campo en el que podría causar un gran impacto sería en el de la colaboración entre robots y seres humanos. El traje y el exoesqueleto podrían aplicarse al manejo de distintos tipos de dispositivos y maquinaria.

¡Comparte esta noticia!