Viernes, 18 de Febrero de 2011

Facebook: “Las noticias encabezarán la próxima revolución de las redes sociales”

Bret Taylor es responsable de sistemas en Facebook y cofundó FriendFeed, que luego fue adquirida por la firma de Zuckerberg. En el portal de noticias de la BBC entrevistaron a Bret Taylor, Chief Technology Officer (CTO, por sus siglas inglesas; Gerente de Tecnología, para nosotros) de Facebook y fundador de FriendFeed, adquirida en 2009 por la firma de Mark Zuckerberg. La BBC le realizó tres preguntas sobre el futuro de las redes sociales y de Facebook en particular, que ya posee alrededor de 600 millones de usuarios únicos y más de 2.000 empleados repartidos en los 12 países donde levantó oficinas. ¿Cuál es tu principal inconveniente tecnológico actualmente? Probablemente, el mayor problema tecnológico que tenemos es brindar Facebook a toda la gente que lo usa, en los lugares donde quieran usarlo. El último par de años hemos visto un gran aumento de dispositivos móviles avanzados. El más simbólico es el iPhone, pero ahora con Android estamos viendo una gran innovación en el ámbito móvil, y más y más gente está interactuando con Facebook tanto en sus dispositivos móviles como en sus PCs y laptops. Como consecuencia de ello, si tú me hubieras preguntado hace unos años cuál es la verdadera plataforma de desarrollo para Facebook, hubiera sido fácil responderte, hubiérmos dicho que haremos un sitio web distribuido mediante HTML, lo cual sería aceptable para cualquier persona que quisiera usar Facebook. Con todos esos dispositivos móviles, existe un gran número de plataformas distintas. Cuando actualizamos el producto Facebook, tenemos que actualizar cerca de siete versiones diferentes. Tenemos que actualizar el sitio que funciona en tu PC, la app para iPhone, la app para Android, la app para BlackBerry, la versión móvil del sitio y un número de versiones específicas para otros dispositivos. Se está convirtiendo en un desafío de ingeniería real para nosotros, así como para otras compañías tecnológicas. Por ello, creo que hemos invertido un montón de tiempo en HTML 5. Esa es la palabra clave para la nueva generación de tecnología web optimizada para los dispositivos móviles y optimizada para que se sientan más como aplicaciones nativas. El objetivo final es que estemos en condiciones de desarrollar una sola versión de facebook para dispositivos móviles, que corra en diferentes tipos de celulares. En eso es en lo que está puesto hoy realmente nuestro foco. ¿Cuál será la próxima gran “cosa” tecnológica en su industria? Facebook es un sitio que la gente visita diariamente para interactuar con sus amigos. Y, a la vez,  es una plataforma en la cual un montón de diferentes compañías construyen tecnología social dentro de sus aplicaciones. Entonces todo desde sitios de análisis locales como Yell hasta compañías como Zynga, que hace juegos sociales, usan Facebook. Hemos visto que la plataforma de Facebook realmente hizo despegar la industria de los juegos. Zynga, por ejemplo, es una firma basada en San Francisco y tiene  una capitalización de mercado que supera el de Electronic Arts, que fue la firma de juegos líder antes de Zynga. La compañía se define completamente como “social gaming”, juegos que puedes jugar con tus amigos. Todos sus títulos son compatibles con Facebook. Esto es algo realmente muy significantivo para nosotros, al mismo tiempo que realmente representa el potencial de Facebook como plataforma. No hemos visto millones de otras industrias que hayan sido tan afectadas  como los juegos para Facebook y pensamos que el próximo gran cambió se verá en el próximo par de industrias que han sido transformadas por las plataformas sociales en el mismo modo en el que los juegos lo han sido. Si tuviéramos que adivinar, la próxima transformación posiblemente se oriente alrededor de los medios o las noticias, porque son muy sociales. Mirar televisión con un amigo es algo parecido a una actividad social mejorada. Creemos que existe una próxima generación de emprendimientos que están desarrollando versiones sociales de esas aplicaciones, donde lo que es Zynga para los juegos, serán para los medios y las noticias. Y estamos muy emocionados por ello. ¿Cual es el mayor error tecnológico que has cometido, ya sea en tu trabajo o en tu propia vida? Antes de Facebook, yo era el CEO de un pequeño emprendimiento de Internet llamado FriendFeed. Cuando empezamos esa compañía, nos enfrentamos al dilema entre comprar nuestros propios servidores o usar uno de los tantos proveedores de hosting “en la nube”, como Amazon Web Services. En ese momento, elegimos comprar nuestros propios servidores. Pienso que fue un gran error mirándolo en retrospectiva. Porque, a pesar del hecho que cuesta mucho menos en términos económicos, tuvimos que mantenerlos nosotros mismos y hubo veces que nos tuvimos que despertar a la madrugada y conducir hasta un datacenter para corregir un problema. Me dí cuenta de que no puedes medir la calidad de tu vida sólo en lo económico. Pienso que la mayoría de la gente que trabajó en FriendFeed estaría de acuerdo en que si una parte de la compañía fue justamente cuidarla, habría valido la pena todo el dinero extra que hubiéramos gastado en ella. Varias de las startups que conozco en el Silicon Valley actualmente compraron sus propios servidores, pero antes usaban esos proveedores de hosting en la nube. Y me gustaría haber hecho lo mismo.

En el portal de noticias de la BBC entrevistaron a Bret Taylor, Chief Technology Officer (CTO, por sus siglas inglesas; Gerente de Tecnología, para nosotros) de Facebook y fundador de FriendFeed, adquirida en 2009 por la firma de Mark Zuckerberg.

La BBC le realizó tres preguntas sobre el futuro de las redes sociales y de Facebook en particular, que ya posee alrededor de 600 millones de usuarios únicos y más de 2.000 empleados repartidos en los 12 países donde levantó oficinas.

¿Cuál es tu principal inconveniente tecnológico actualmente?
Probablemente, el mayor problema tecnológico que tenemos es brindar Facebook a toda la gente que lo usa, en los lugares donde quieran usarlo. El último par de años hemos visto un gran aumento de dispositivos móviles avanzados.

El más simbólico es el iPhone, pero ahora con Android estamos viendo una gran innovación en el ámbito móvil, y más y más gente está interactuando con Facebook tanto en sus dispositivos móviles como en sus PCs y laptops.

Como consecuencia de ello, si tú me hubieras preguntado hace unos años cuál es la verdadera plataforma de desarrollo para Facebook, hubiera sido fácil responderte, hubiérmos dicho que haremos un sitio web distribuido mediante HTML, lo cual sería aceptable para cualquier persona que quisiera usar Facebook.

Con todos esos dispositivos móviles, existe un gran número de plataformas distintas. Cuando actualizamos el producto Facebook, tenemos que actualizar cerca de siete versiones diferentes. Tenemos que actualizar el sitio que funciona en tu PC, la app para iPhone, la app para Android, la app para BlackBerry, la versión móvil del sitio y un número de versiones específicas para otros dispositivos.

Se está convirtiendo en un desafío de ingeniería real para nosotros, así como para otras compañías tecnológicas.

Por ello, creo que hemos invertido un montón de tiempo en HTML 5. Esa es la palabra clave para la nueva generación de tecnología web optimizada para los dispositivos móviles y optimizada para que se sientan más como aplicaciones nativas.

El objetivo final es que estemos en condiciones de desarrollar una sola versión de facebook para dispositivos móviles, que corra en diferentes tipos de celulares. En eso es en lo que está puesto hoy realmente nuestro foco.

¿Cuál será la próxima gran “cosa” tecnológica en su industria?

Facebook es un sitio que la gente visita diariamente para interactuar con sus amigos. Y, a la vez,  es una plataforma en la cual un montón de diferentes compañías construyen tecnología social dentro de sus aplicaciones.

Entonces todo desde sitios de análisis locales como Yell hasta compañías como Zynga, que hace juegos sociales, usan Facebook.

Hemos visto que la plataforma de Facebook realmente hizo despegar la industria de los juegos. Zynga, por ejemplo, es una firma basada en San Francisco y tiene  una capitalización de mercado que supera el de Electronic Arts, que fue la firma de juegos líder antes de Zynga.

La compañía se define completamente como “social gaming”, juegos que puedes jugar con tus amigos. Todos sus títulos son compatibles con Facebook.

Esto es algo realmente muy significantivo para nosotros, al mismo tiempo que realmente representa el potencial de Facebook como plataforma.

No hemos visto millones de otras industrias que hayan sido tan afectadas  como los juegos para Facebook y pensamos que el próximo gran cambió se verá en el próximo par de industrias que han sido transformadas por las plataformas sociales en el mismo modo en el que los juegos lo han sido.

Si tuviéramos que adivinar, la próxima transformación posiblemente se oriente alrededor de los medios o las noticias, porque son muy sociales. Mirar televisión con un amigo es algo parecido a una actividad social mejorada.

Creemos que existe una próxima generación de emprendimientos que están desarrollando versiones sociales de esas aplicaciones, donde lo que es Zynga para los juegos, serán para los medios y las noticias. Y estamos muy emocionados por ello.

¿Cual es el mayor error tecnológico que has cometido, ya sea en tu trabajo o en tu propia vida?

Antes de Facebook, yo era el CEO de un pequeño emprendimiento de Internet llamado FriendFeed.

Cuando empezamos esa compañía, nos enfrentamos al dilema entre comprar nuestros propios servidores o usar uno de los tantos proveedores de hosting “en la nube”, como Amazon Web Services.

En ese momento, elegimos comprar nuestros propios servidores. Pienso que fue un gran error mirándolo en retrospectiva. Porque, a pesar del hecho que cuesta mucho menos en términos económicos, tuvimos que mantenerlos nosotros mismos y hubo veces que nos tuvimos que despertar a la madrugada y conducir hasta un datacenter para corregir un problema.

Me dí cuenta de que no puedes medir la calidad de tu vida sólo en lo económico. Pienso que la mayoría de la gente que trabajó en FriendFeed estaría de acuerdo en que si una parte de la compañía fue justamente cuidarla, habría valido la pena todo el dinero extra que hubiéramos gastado en ella.

Varias de las startups que conozco en el Silicon Valley actualmente compraron sus propios servidores, pero antes usaban esos proveedores de hosting en la nube. Y me gustaría haber hecho lo mismo.

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