MAR, 17 / SEP / 2019

En el futuro podremos elegir como sonará el motor de nuestros automóviles

Los reguladores en Estados Unidos y Europa exigen un nivel de señal auditiva mínimo para los autos eléctricos. Aunque en principio se buscaba un único sonido, las empresas han conseguido que se les permita establecer una marca distintiva para los motores de sus modelos.

Hace algunas décadas la contaminación acústica que producían los automóviles era un problema importante. Hoy en día los vehículos son mucho más silenciosos y con la llegada de los modelos eléctricos esta cualidad se ha consolidado y acrecentado.

Sin embargo los expertos en seguridad han advertido que tanto silencio puede ser peligroso. Por dicha razón en el futuro los automóviles estarán obligados a producir ciertos niveles mínimos de ruido y los usuarios tendrán la posibilidad de elegir los sonidos como un elemento más de personalización.

El problema

Los organismos reguladores en Estados Unidos y Europa han advertido que los autos eléctricos son tan silenciosos a baja velocidad (menos de 30 kph), que pueden ser un peligro para los transeúntes ciegos y los ciclistas.

El problema que la ausencia de señales auditivas puede suponer ha sido advertido hace ya casi una década, pero las primeras reglas para asegurar un mínimo de señal fueron  bosquejadas en 2016.

La solución

La Administración Nacional para la Seguridad en Autopistas de los Estados Unidos ha extendido el plazo que tenían los fabricantes de vehículos impulsados por baterías para que se ajusten a las nuevas regulaciones de sonido mínimo. Originalmente el periodo concluía el primero de septiembre.

En un primer borrador la NHTSA había señalado que los vehículos solo podían producir un tipo de sonido. Sin embargo, luego de recibir algunos comentarios de los fabricantes ha confirmado que admitirá una mayor variedad.

En Europa el ruido mínimo es obligatorio para todos los autos fabricados desde Julio de 2019.

Un elemento de distinción

La compañía Mercedes AMG ha trabajado con la banda de rock Linkin Park para crear una serie de sonidos distintivos para sus vehículos. Porsche ya ofrece una opción para que su motor eléctrico suene más como uno de combustión. Nissan tiene un sistema que agrega un elemento coral a sus motores.

Si pudieras elegir un sonido para el motor de tu auto ¿Cuál sería?

¡Comparte esta noticia!