JUE, 28 / MAY / 2015

I/O 2015: Todos los anuncios de Google en su feria de desarrolladores

Todas las novedades de la firma de Mountain View en su conferencia anual, desarrollada en California. Android M, Android Pay y Photos, los grandes protagonistas.

La conferencia anual de desarrolladores de Google, más conocida como I/O, abrió sus puertas en la lejana California, con el objetivo de mostrar al mundo todas las novedades de la compañía para el próximo año.

Desde temprano, los más de 6000 asistentes, entre periodistas y developers, se agolparon en la sala de conferencias para estar al tanto de todos los anuncios de la firma con sede en Mountain View. El gran protagonista, a priori, era Android con su esperada versión M. Esto se confirmó con el ascenso al escenario del primer orador de la jornada, Sundar Pichai, SVP de Producto.

Pichai reveló que, en 2014, más de 600 millones de personas utilizaron un smartphone, mercado donde Google es el mayor peso pesado de la industria. Lo destacado de esta expresión, según el ejecutivo, es que los productos que Google desarrolla para el universo móvil están pensados para “todos”, haciendo énfasis en esta última palabra. Los principales productos de la firma (Gmail, YouTube, Maps, Search y Android) superan en conjunto los mil millones de usuarios, siendo 8 de cada 10 teléfonos despachados el año pasado, dispositivos Android.

La recorrida siguió por Android Auto, que ya tiene confirmadas las alianzas con 35 fabricantes de automóviles; Android Wear, que tendrá 7 nuevos dispositivos este año; y Android TV, que ya se aseguró a Philips, Sony y Shield de Nvidia.

Android M y Android Pay

Pichai terminó la exposición sobre la variedad de dispositivos Android presentando la verdadera noticia de la jornada: El lanzamiento de Android M Developer Preview, que podría llegar a los modelos de serie a finales de 2015. De acuerdo a sus declaraciones, la nueva versión del sistema operativo móvil más utilizado del mundo hará foco en la calidad y en mejorar el “corazón” de la experiencia de uso. Asimismo, se impulsará a los fabricantes de hardware a fundir sus “custom Builds” en la versión base de Android, de manera que la experiencia sea más homogenea entre los distintos dispositivos.

Otra novedad es que las apps ya no pedirán acceso a permisos agrupados al descargar aplicaciones, sino permisos concretos para su uso, a la manera que actualmente lo hace iOS de Apple. Dave Burke, VP de Ingenieria de Google, aprovechó el envión para presentar Android Pay, el nuevo sistema de pagos de la compañía a través de dispositivos móviles. La plataforma se basa en tres ejes “Simplicidad, Seguridad y poder de elección”.

A través de NFC, la plataforma podrá realizar pagos en más de 700 mil comercios de los Estados Unidos, y posee alianzas con los principales bancos y medios de pago. Según Burke, no se necesita activar ninguna app específica y la información va encriptada a través de NFC, no se almacena en el teléfono. Al ser una plataforma abierta, puede ser utilizada por infinidad de compañías, incluso para realizar compras in app.

Volviendo a Android M, Burke confirmó la inclusión de un nuevo modo de ahorro de batería, que pone al equipo en reposo cuando el equipo no está siendo utilizado. Este sistema solo deja activas las alarmas y los avisos de recepción de mensajes, “apagando” el resto de las apps. El soft también soportará la norma USB-Type C, por lo que es de esperar que en 2016 se vea una gran variedad de dispositivos con este conector. Un detalle: Android M permitirá cargar otros dispositivos conectados al USB-C.

En el apartado de audio, una novedad muy bien recibida por los usuarios seá la posibilidad de gestionar desde una misma ventana todos los volúmenes del smartphone: Tonos de llamada, video, juegos, alarmas, etc. Android M Developer Preview estará disponible a partir de hoy en Nexus 5, 6, 9 y Player.

Android Wear e “Internet de las cosas”

Terminada la exposición de Android M, Google pasó a brindar más detalles de Android Wear, su plataforma para wearables. De acuerdo a la información brindada por la compañía, ya son más de 4000 las aplicaciones desarrolladas para esta versión “reducida” del sistema operativo. Entre las novedades presentadas se destaca la posibilidad de chequear los mapas en modo monocromático (menos consumo de batería asegurado), dibujar emojis para luego enviarlos, un nuevo launcher renovado, y la llegada de apps como Uber, Foursquare y Citymapper.

Sundar Pichai volvió al escenario para cerrar la exposición sobre Wear y pasar al llamado “internet de las cosas”. Google se mete de lleno en la Internet of Things con Project Brillo, su flamante sistema operativo para dispositivos inteligentes. El software está basado en Android, pero pulido para funcionar con nuevos fines: Requiere un hardware mínimo, y soporta conexiones Wi-Fi y Bluetooth, entre otras características. Lo más interesante del concepto mostrado por Pichai es la capacidad para que los distintos dispositivos del ecosistema Android (teléfonos, tablets, relojes y dispositivos para el hogar) “dialoguen” entre si, siendo Android el común denominador. La plataforma encargada de gestionar estas conexiones fue llamada Weave. De acuerdo a lo expresado por el ejecutivo, Brillo hará su aparición en el Q3, mientras que Weave lo hará en el Q4 de 2015.

Google Now

La plataforma estrella de Android también recibió un lavado de cara. En su nueva versión, mostará información de otras apps y, a la hora de realizar consultas, estará atenta al contexto. Esto quiere decir que si estamos escuchando una canción y preguntamos “¿Quién es el cantante?”, Now detectará automáticamente a qué nos estamos refiriendo. “Tap”, como ha sido llamada la nueva herramienta, funciona con una extensa variedad de aplicaciones y busca simplificar cada una de las acciones del usuario. Al pulsar sobre determinados items en la pantalla, el soft detectará que se trata de una consulta para Google Now y entregará los correspondientes resultados.

Fotos

La aplicación de Fotos de Android tuvo su lugar en el I/O 2015. La renovada plataforma de fotografía se asemeja a lo que hace su competidora Flickr, permitiendo ordenar las fotos por tema, personas o fecha (el sistema lo hace automáticamente, dependiendo la necesidad. Al igual que en iOS, al hacer zoom in/out se puede separar las imágenes por meses u años, y se incorpora un auto backup para que estas no se pierdan (Google anunció que ofrecerá espacio ilimitado y gratuito para almacenar fotografías, en una resolución máxima de 16Mpx y 1080p en video). Para los fanáticos de las redes sociales se ha agregado la opción de tuitear directamente desde la app, o subir fotos en lotes con solo seleccionarlas y atrastrarlas.

Android One

Conectividad y velocidad de conexión son dos problemas usuales en los mercados en los que se encuentra Android One, el programa de smartphones económicos de la firma de Mountain View. Es por ello que han “repensado” los productos que ofrecerán para este público. Si Android detecta una mala conexión, inmediatamente adaptará las páginas de internet para que consuman menos datos, y mostrará menos imágenes, permitiendo una navegación óptima y mucho más rápida.Asímismo, se incorporará una versión offline de Google Chorme para mejorar la experiencia de usuario en esta plataforma, y se podrán reproducir hasta 48 horas de video con YouTube Offline. La empresa aseguró además que a fin de año llegará la versión offline de Maps, la cual podría estar disponible también para las versiones “normales” de Android, no solo en dispositivos One.

Developers

I/O Es una conferencia pensada para desarrolladores, por lo que no podía faltar el apartado de nuevas herramientas para trabajar con los productos de Google. Android Studio 1.3 fue el primer anuncio: incluye edición y debugging completos en C++. también se lanzó Cloud Test Lab, para testear apps en diferentes dispositivos a través de la Nube. Pasando a Google Play, se podrán realizar tests A/B de las páginas de presentación de las apps, para ver que descripciones y screenshots funcionan mejor; incluso podrán crear sus propias páginas dentro de la tienda. ¿Más novedades? Si, de la mano de Chrome, que ahora podrá ser embebido in app. Un dato extra sobre Google Play: Desde 2015 se han instalado más de 50 mil millones de aplicaciones en dispositivos Android.

Google Cardboard

Google también se hizo un lugar para hablar de la realidad virtual. Cardboard, su VR construido con cartón, ya posee “cientos de aplicaciones” según palabras de Pichai, además de un millón de usuarios en todo el mundo. El nuevo Cardboard, presentado en la conferencia, será más grande, para poder trabajar sin problemas con dispositivos de hasta 6 pulgadas, como el Nexus 6. Además, y para beneficio de los usuarios de iPhone, el SDK soportará también iOS.

Pasando a las apps, presentó Jump, un desarrollo que permite realizar capturas en 360 grados, y consta de un anillo giratorio que captura video y luego lo adapta al mundo VR. GoPro será partner en este desarrollo, con una cámara que funcionará en conjunto con la plataforma.

¡Comparte esta noticia!