VIE, 25 / MAY / 2012

Google le gana el juicio a Oracle

Google deberá pagar por violaciones menores un precio irrisorio: 150 mil dólares.

Finalmente no habrá pagos millonarios. La justicia determinó que Android no viola las patentes de Java que Oracle reclamaba, aunque si había algunas faltas menores por parte del SO de Google.

En realidad, el jurado no pudo ponerse de acuerdo con respecto a si el uso de elementos de Java por parte de Android correspondía a una infracción al uso justo de la tecnología. Este delito implicaba el uso de la estructura, secuencia y organización de 37 APIs de Java, sobre las cuales el jurado no pudo decidir firmemente.

En tanto el juez William Alsup consideró si, como un delito menor, la utilización de nueve lineas de código en una herramienta de Android. Esto le que representaría a Google un pago de 150 mil dólares a Oracle. Cabe recordar que el reclamo original de la Oracle a Google era de 2600 millones de dólares. El juez también agregó que Google había violado derechos de autor por el uso de ocho archivos de prueba de Java.

Google, por su parte, dijo que el “el fallo  que determina que Android no viola las patentes de Oracle fue una victoria no solo para Google, sino para todo el ecosistema Android“. Por su parte, Oracle se despachó totalmente en contra del fallo: “presentamos evidencia abrumadora en el juicio de que Google sabía que dañaría a Java“, dijo la firma en un comunicado, dejando en claro que seguirá defendiendo “a los nueve millones de desarrolladores de Java, y a la comunidad que depende de la compatibilidad de Java“.

Vía: The Verge, La Nación

¡Comparte esta noticia!