Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / VIE, 16 / SEP / 2011

iriver: el lector de libros electrónicos de Google

En el marco de un mercado de libros electrónicos que está entre que explota y no, Google le agrega a su catálogo un dispositivo electrónico de lectura.

Algo está por pasar en el mercado de los libros electrónicos. Si bien se ha avanzado bastante, es como que todavía no se notó el “sacudón” que esperábamos para este rubro.

Hace algunos años, muchos “opinólogos” afirmaban que a esta altura las publicaciones en papel iban a desaparecer en reemplazo de las digitales. Sin embargo, cuestiones relacionadas a la comodidad  y practicidad, tanto en la lectura como en la forma de pago, hacen que la mayoría de la gente siga acudiendo al kiosco o a la librería cuando quiere leer algo diferente a lo que encuentra en la web.

En este sentido, considero que todavía muchas empresas no cayeron en cuenta que para vender bien hace falta la mayor cantidad de compradores posible, y la mayoría es precisamente la que no tiene ni tarjeta de crédito internacional ni idea de cómo usar Paypal. Hasta tanto no resuelvan eso, esa masa de gente que es fundamental para hacer un negocio rentable, seguirá yendo con el dinero en el bolsillo comprar sus publicaciones en persona.

Al respecto, justamente publiqué un artículo donde Amazon estaría interesada en lanzar un esquema de servicio de adquisición de libros similar a lo que hace Netflix con los videos. Claro que esto es apenas un rumor y ni siquiera sabemos cómo se implementará.

Pero a la par de esto, resulta que uno de sus principales competidores, Google (que también vende libros electrónicos vía su ebookstore), está ofreciendo su propio lector de libros electrónicos, al mejor estilo Kindle.

Este dispositivo cuenta con una pantalla de 6 pulgadas XGA con tecnología de tinta electrónica. Según Google, esta combinación concentra un 63% más píxeles que cualquier otra pantalla de 6 pulgadas. A su vez soporta 16 tonalidades de grises y 8 variables de tamaño de texto.

El procesamiento está a cargo de un CPU ARM Cortex y cuenta con 2 GB de almacenamiento interno, que se pueden expandir mediante tarjetas SD o SDHC hasta los 32 GB.

Debajo cuenta con un teclado QWERTY completo para tomar anotaciones,  mientras que su batería ofrece una autonomía de lectura de 14.000 páginas y 6 semanas en modo de espera.

Puede hacer descarga directa de libros a través de su conectividad Wi-Fi, o podemos transferirlos desde una computadora usando su propio software de administración. Por supuesto la compatibilidad es directa con todo el catálogo de Google, mientras que para los libros de Barnes & Noble y Sony ofrece métodos de conversión. Como era de esperarse, Amazon está fuera de la lista.

En resumen, tenemos a Google, Sony, Barnes & Noble y Amazon con sus propios catálogos de libros y dispositivos de lectura compitiendo por ganar el mercado. ¿Quién se quedará con el podio?

¡Comparte esta noticia!