VIE, 3 / JUN / 2011

Guía moddear: Cómo hacer tus propios circuitos impresos – Parte I

Para crear tus propias placas, no hacen falta herramientas complejas ni insumos muy caros. Aquí veremos las primeras nociones para crear circuitos que nos servirán para nuestros proyectos de modding.

¡Buenas, comunidad! En este, el mejor día de la semana… les traemos desde Moddear – Modding argentina, una guía que servirá de puntapié inicial para otras que vendrán más adelante.

¿De qué se trata todo esto? ¡¡CIRCUITOS ELECTRÓNICOS!! Sí, cuando nos embarcamos en el mundo del modding vemos muchas cosas que nos dan ganas de imitar, como controles táctiles para nuestra PC, vúmetros, circuitos de luces y demás artilugios que son imposibles de armar si no conocemos las báses.

En esta guía explicaremos como pasar de un diseño a la plaqueta de cobre, la base para armar cualquier circuito prolijo y seguro.

MATERIALES

  • PCB Virgen
  • Micro fibra Indeleble
  • Papel de Ilustración o Fotográfico
  • Una Plancha
  • Virulana

Primero vamos a obtener el diseño PCB en alto contraste, ya sea una copia, digitalización o creación de un diseño mediante software especializado o hasta un diseño en Paint.

Luego se debe imprimir el mismo, en escala 1:1, con los componentes electrónicos para que los mismos encajen en el PCB. Esta impresión se realizara en un papel especial. El papel puede ser el Transfer que se venden en los comercios de electrónica o simplemente (como el utilizado en este caso) papel satinado de fotografía.

La impresión debe ser Láser ya que es fundamental para este proceso, la impresora pega el tóner en el papel y luego este tóner se transmite a la placa virgen.

Una vez cortada la placa virgen a la medida se debe limpiar, para ello se pule con una lana de acero fina hasta que el cobre se torne de color claro.

Una vez pulida la placa se monta sobre ella el diseño impreso anteriormente y se lo sujeta a la placa por medio de cintas de papel.

Nota: el papel debe estar alineado a la placa, de otra forma saldrá torcida la transferencia.

Luego se procede a la transferencia del diseño del papel hacia la placa, para ello con una plancha a máxima temperatura se comienza a planchar el papel (del lado que no esta la cinta adhesiva, se debe planchar por unos 2 minutos hasta que se empiece a transparentar el diseño del PCB (la transparencia es muy pobre pero se nota) de esta forma sabemos que el tóner se transfirió correctamente a la placa.

Una vez cortado el excedente de papel, se debe sumergir en agua para que el mismo papel se comience a ablandar y se pueda extraer con solo frotarlo con el dedo.

Una vez que se extrajo el excedente de papel (en algunos casos se rompe parte del diseño para ello se puede reconstruir con un marcador de tinta al solvente, en nuestro caso no se rompió nada por lo que no fue necesario utilizarlo). Con un alfiler quitamos el papel que queda entre medio de pistas y dentro de los agujeros de los PAD del PCB.

Con este paso concluímos la primer parte de la guía moddear para realizar tus propios circuitos impresos, en la próxima entrega les enseñaremos a quitar el cobre excedente de marera de lograr una plaqueta terminada y funcional, no se lo pierdan!!!
Un agradecimiento especial a Sebastián Caccavallo por las fotografías y la teoría!

Mas guías en www.moddear.com.ar, no se las pierdan!!

Andrés S. Barés

LoKi
www.Moddear.com.ar

¡Comparte esta noticia!