LUN, 1 / FEB / 2021

India podría prohibir las criptomonedas privadas y lanzar su propia divisa digital

El país ya había tomado una postura contra el uso de estas monedas en 2018. El comercio fue permitido en 2020 luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La cámara baja del parlamento indio ha presentado un proyecto de ley que haría que todas las criptomonedas en el país quedaran prohibidas.

Al mismo tiempo se establecerían las condiciones para la creación de una divisa digital oficial a cargo del Banco de la Reserva de la India.

La iniciativa es impactante, pero no resulta sorpresiva. Las autoridades de la India rechazaron la validez de las criptomonedas en 2018 y recomendaron la prohibición de las monedas digitales. La pena para los infractores es de 10 años de prisión.

El Banco de la Reserva señaló que dichas monedas no eran reales, no tenían un soporte físico y no podía ser emitidas. Sin embargo en 2020 la Corte Suprema de Justicia permitió el comercio de las criptomonedas.

Un tema de soberanía y control

India no es el único país considerando una solución propia a la emergencia de las criptomonedas. China fue uno de los primeros en cuestionar al bitcoin y similares y anunciar planes para una moneda digital. Más recientemente la Unión Europea ha apuntado que 2021 será un año clave para el proyecto del Euro Digital.

Europa podría tener un euro digital en 2021

En todos los casos se trata de evitar que la moneda, un factor clave en la economía de cualquier país, escape del control del estado.

Las criptomonedas no han demostrado ser una mejor alternativa. En el mejor de los casos su valor fluctúa demasiado y en el peor es alterado por operadores a través de maniobras poco claras.

Un problema importante para los gobiernos es como considerar los pagos de impuestos cuando operaciones con estas monedas están involucradas.

¡Comparte esta noticia!