Viernes, 20 de Mayo de 2016

Instrumentos del siglo XXI: Creando música en la era digital

La música y la tecnología avanzan de la mano y los profesionales tienen cada vez más herramientas para desarrollar sus sonidos. A continuación les presentamos varias propuestas que buscan revolucionar el mercado de la música.

Esta nota fue publicada originalmente en la edición 297 de revista USERS. Podes suscribirte a la versión impresa y/o digital aquí

Por Juan Silvestrini

La evolución de la tecnología viene aparejada con grandes cambios a nivel cultural y social. Las herramientas que surgen con el avance de los elementos digitales apuntan a facilitarle la vida a los usuarios con elementos impensados, por lo menos hasta hace un breve lapso de tiempo.

De a poco, comenzaron a surgir nuevas alternativas musicales que buscan complementar a los instrumentos tradicionales. Todas estas opciones que comentaremos a continuación son originales, divertidas, útiles y cuentan con funciones que los músicos demandan hace tiempo. En algunos casos, su implementación a nivel masivo podría cambiar la forma de hacer música.

Desde una batería portátil que emula al “hombre banda”, hasta aplicaciones para dispositivos móviles que cumplen con todas las funciones que otorgan las mejores pedaleras del mundo, este recorrido tecnológico tiene cientos de aristas por explorar que, si bien están comenzando a ser explotadas, todavía no alcanzaron su auge.

Animoog,un sintetizador para iPad

Una herramienta infaltable en el iPad de un músico.

Una herramienta infaltable en el iPad de un músico.

Las tablets y los smartphones son los compañeros ideales para esta nueva generación de instrumentos. Las empresas se dedican cada vez más a desarrollar aplicaciones con el fin de potenciar esta industria.

Un claro ejemplo de esto es Animoog. Esta app es el primer sintetizador profesional diseñado para iPad. Creada por Moog y potenciada por su nuevo Anisotropic Syntehsis Engine, esta herramienta captura todo tipo de sonidos y lo aplica a su interfaz moderna y completamente táctil para que el usuario pueda, de forma rápida y sencilla, crear sonidos vivos, fluidos y dinámicos.

Con una biblioteca propia con cientos de sonidos y elementos musicales, Animoog cuenta con diferentes sonidos de instrumentos modernos y antiguos para que los usuarios tengan miles de posibilidades para crear su propia música.

Gracias a su interfaz atractiva e intuitiva y a los sonidos inmersivos que se pueden crear, esta app es un infaltable para los amantes de la música y los productores profesionales.

Batería portátil

La batería es uno de los instrumentos más aparatosos e incómodos a la hora de transportar. Cada una de sus piezas ocupa una gran cantidad de espacio y es imprescindible que el músico cuente con todas ellas a la hora de generar su contenido artístico.

Con el objetivo de solucionar este problema, el baterista de Babel Orkesta y ex integrante de Vía Varela, Diego Leroux, inventó un nuevo instrumento que busca revolucionar la industria.

Lima es una batería electrónica que le permite al músico desplazarse de su posición con el instrumento a cuestas. Gracias a esta portabilidad, el músico puede moverse por el escenario durante el show, algo impensado con anterioridad, por lo menos para los bateristas.

“Necesitaba moverme de un lado a otro del escenario y salir del lugar fijo de la batería”, cuenta Diego. “En Babel todos los músicos están en movimiento. Por eso tuve una necesidad concreta de adaptación de mi instrumento. Me propuse crear una batería electrónica inalámbrica y portátil para poder tocar mientras me desplazo por el escenario”, aseguró el inventor.

Luego de un año y medio de experimentación, nació Lima. Este elemento revolucionario cambio la forma de interpretar a uno de los instrumentos más grandes de la música.

Este elemento tecnológico tiene un controlador MIDI inalámbrico. El instrumento envía las señales a una computadora que contiene el banco de sonidos, que son reproducidos al tocar los pads y sensores. También tiene otros elementos: botones y perillas para controlar distintos parámetros en la computadora, un transmisor, un conversor de las señales de los pads a MIDI y las baterías recargables que alimentan los módulos.

Con un peso aproximado de de 7 Kg, Lima se monta en un arnés que se coloca sobre el cuerpo del baterista y se traba por su propio peso, dejando sus manos libres para tocar.

Por si fuera poco, Leroux también diseñó unos zapatos especiales, que tienen sensores en su interior y un cable plug que se conecta al módulo MIDI, lo que permite, con un simple pisotón, generar sonido como si se estuviera tocando el bombo de una batería tradicional.

Efectos mobile

amplitube

Amplitube es una de las herramientas para computadoras más utilizadas por los guitarristas y los bajistas. Tiene efectos, pedaleras, amplificadores y muchas funciones más, que les facilitan la vida a los músicos y les da la posibilidad de experimentar todo tipo de sonidos.

Asimismo, la empresa desarrolladora, IK Multimedia, desarrolló su propia aplicación móvil para iPad y iPhone para que los profesionales puedan tener todas sus herramientas en todo lugar y todo momento. Una app infaltable para los amantes de la música.

Una guitarra del futuro

Otro de los instrumentos fundamentales es la guitarra, específicamente la eléctrica. Si planteamos un escenario con elementos del futuro es imposible evitar la Fusion Guitar, un símbolo de la revolución tecnológica implementada en la música.

Se trata de una guitarra eléctrica que cuenta con integración para iPhone. Diseñada en Melbourne, Australia, por el guitarrista Dave Auld, este equipo combina un dock para conectar el smartphone de Apple, un amplificador propio, autonomía gracias a sus baterías, parlantes y un look futurista que es casi infaltable.

“Las tres grandes barreras que deben superar las guitarras eléctricas son el precio, la comodidad y la calidad de sonido”, asegura su creador. “Me di cuenta que con la tecnología de hoy podía resolver las tres cosas. Los elementos de última generación pueden reducir los costos, las lecciones por Internet facilitan el aprendizaje y las baterías permiten que todo este kit sea cómodo y portable”.

Esta guitarra inalámbrica tiene capacidad para integrarse con el iPhone 5, 5S, 6 y 6S.

Esta guitarra inalámbrica tiene capacidad para integrarse con el iPhone 5, 5S, 6 y 6S.

La Fusion Guitar cuenta con docks intercambiables para conectar los últimos dispositivos de la compañía de Cupertino (desde el iPhone 5 al 6S), como también la última generación de iPod Touch. Además, su creador ya prometió que seguirá trabajando para poder contar con las futuras versiones de los teléfonos inteligentes.

Gracias a su conector Lightning integrado, se pueden utilizar todas las funciones smart del teléfono mientras se está tocando, siempre en una postura cómoda, inclusive siguiendo instrucciones de videos. Al conectar el instrumento, se activa una interfaz personalizada de iOS con efectos y herramientas para potenciar la música creada en tiempo real.

La guitarra cuenta con dos parlantes Tymphany Pearless de 30 W en el frente del instrumento. El mástil está construido con madera de maple, brindando un sostén firme y de gran calidad, combinando la estética de una guitarra tradicional con los toques modernos. El cuerpo está diseñado con un compuesto de fibras de polímero, permitiendo que sea resistente a rayones y marcas. Asimismo, incluye una batería que ofrece hasta 12 horas de autonomía. En total, pesa unos 3,9 Kg.

Aquí podemos observar cómo el iPhone se acopla de forma perfecta en el dock de la Fusion Guitar.

Aquí podemos observar cómo el iPhone se acopla de forma perfecta en el dock de la Fusion Guitar.

Este instrumento se encuentra en una tercera etapa de desarrollo de prototipo, aunque sus creadores aseguran que ya se encuentran listos para comenzar a vender la primera camada de instrumentos en el mercado. Para financiar el proyecto, sus creadores lanzaron una campaña en Indiegogo con un precio de USD $429 por unidad, aunque se espera que la Fusion Guitar cueste unos USD $799 en tiendas.

La música electrónica también tiene su referente

La empresa Korg se alió con la banda OK GO para crear una versión limitada de su mezcladora portable.

La empresa Korg se alió con la banda OK GO para crear una versión limitada de su mezcladora portable.

El rock y sus instrumentos tradicionales no fueron los únicos en recibir una “actualización” por parte de músicos y desarrolladores. La música electrónica tiene fanáticos alrededor de todo el mundo y, gracias a los avances, las herramientas y las aplicaciones que existen hoy, son cada vez más las personas que se vuelcan a crear sus propias canciones.

Si bien para crear este tipo de música sólo se necesita una computadora, las consolas son elementos casi imprescindibles para todos los que quieran ser DJs profesionales.

Para simplificar la tarea de los nuevos creadores musicales, la compañía Korg creó la mezcladora temática de OK GO. Con más de 100 sonidos prefabricados, pero con la posibilidad de editarlos y mutarlos en nuevos efectos, esta mezcladora es casi un infaltable portátil del DJ moderno.

Gracias a toda su capacidad, se pueden crear miles de sonidos propios, remixar canciones, efectos especiales, construir canciones completamente originales, todo basado en una simple biblioteca de sonidos.

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más

  • Conrado

    Esta es sin dudas una inmensa contra de Android: no tiene una sola app decente para hacer música. iOS, en cambio, es el paraíso en ese aspecto. Nunca entendí por qué Google no ha resuelto el tema de la latencia en Android.

    • Juan

      Es que ahí esta la gran ventaja de Apple. Controla soft y hard, en cambio en Android hay miles de plataformas diferentes, además que el ios quiérase o no, es mejor SO.

  • Ariel Funes

    Les faltó el LAUCHPAD.